El secretario general de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia) y representante pyme en la mesa convocada por el gobierno en la búsqueda de un pacto tributario, manifestó su postura contraria a la de la Multigremial de emprendedores de lograr cualquier conceso en torno a una “Hoja en Blanco”. Además acusó “falta de coherencia” por parte de la CPC, tras su decisión de restarse de la instancia encabezada por Mario Marcel, añadiendo que las grandes necesidades sociales que busca resolver una renovada tributación, son las mismas que urgen al mundo de las micro y mediana empresa.
Tras el rechazo en el Congreso de la propuesta de reforma tributaria planteada por el Ejecutivo, desde el Ministerio de Hacienda aceleran un acuerdo con los distintos gremios en torno a un pacto fiscal que permita financiar distintos avances sociales, entendiendo que está en ello en juego gran parte del capital político el gobierno de Gabriel Boric. En la mesa encabezada por el ministro de Hacienda, participan diversos representantes del mundo gremial entre ellos dirigentes de la pequeña y mediana empresa, como es el caso del secretario general de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, (Conupia), Humberto Solar, quien reconoció tras los diálogos que “aún no existe unidad en torno a algunas iniciativas de esta mesa”.
El personero de la pymes y mipymes advirtió que como representantes “han hecho presente en la instancia cuestiones que a los pequeños y medianos empresarios nos interesan, como son una educación que permita elevarse en su calidad y su énfasis en la formación técnica profesional”. Así mismo Solar manifestó como necesaria “una mejor salud, al ser gran parte de los asociados usuarios de la atención primaria. Lo mismo ocurre con las pensiones, muchos pequeños empresarios no acceden a buenas pensiones al estar más preocupados de las cotizaciones de sus trabadores y no se toman las propias. Es por eso que buscamos un conceso y añado la seguridad, porque necesitamos un ambiente más seguro para desarrollar nuestros negocios”, expresó en función de la posibilidad de un nuevo “estallido social”.
Consultado por la opinión del presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, sobre condicionar una “Hoja en Blanco” para un eventual reforma tributaria, el secretario general de Conupia, expresó “que la sociedad chilena tiene problemas urgentes. Estamos en una situación económica global difícil, por lo tanto no hay hoja en blanco. Para apuntar bien al futuro hay que tener presente la historia, en la medida que tengamos problemas económicos, más fuertes, en la medida que aumente la cesantía o en la medida que aumente el costo de la vida y eso está plasmado también dentro del que fue le acuerdo para el subsidio de las medianas empresas”, añadió.
“Lo que nos ha sorprendido también dentro de nuestro proceso, es que las grandes empresas, que sin duda, juegan un papel importante dentro de la sociedad, en términos obviamente económicos, hayan tenido ciertas incoherencias, en sus ponencias y en el mismo proceso. Al comienzo estaban de acuerdo conque era necesario conversar. Después que no estaban de acuerdo, y que para ellos era más importante el crecimiento económico que estar efectuando cuestiones tributarias con respecto a las grandes empresas. Ahora, nosotros queremos hacer presente que nos parece que en esta oportunidad las grandes empresas o su dirigencia gremial, no han tenido la coherencia en su razonamiento, que uno espera de Instituciones gremiales tan importantes para el país”, sostuvo Humberto Solar, a propósito de la decisión de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), de restarse de las conversaciones con Hacienda.
En el mismo punto el dirigente pyme abordó la polémica sobre los dichos del encargado de la billetera fiscal, Mario Marcel, quien denunció un “evidente cambio de posición y actitud” tras la postura de la CPC de bajarse de la mesa de negociaciones. Sobre el particular el directivo de Conupia reconoció la urgencia de avanzar hacia “un sistema tributario progresivo justo y que aumente la recaudación fiscal, financiando con responsabilidad y transparencia el gasto público. Porque hay situaciones apremiantes en la sociedad chilena, que no pueden esperar mucho”, agregando que “las pequeñas empresas, somos efectivamente los que más de algún manera, en términos integrales, entregamos nuestro tributo. Nosotros no tenemos una cantidad de abogados tributarios que nos podrían dar solución, a cómo encontrar salidas o evadir impuestos en beneficio de nuestros propios negocios. Eso no se logra, ni se hace, dentro de las pequeñas empresas; y si las hay son la excepción, porque en general nosotros no tenemos los recursos para eso”, concluyó.
Santiago de Chile, 25 de junio 2023
Crónica Digital