En Chile, el Gobierno de Gabriel Boric e indígenas tomaron decisiones con el fin de reparar por la vía política el conflicto histórico con las comunidades mapuche.
Hacer esfuerzos para resolver el conflicto con el pueblo mapuche, esto es lo que se oye en las palabras del presidente chileno, Gabriel Boric, en el marco de la Comisión para la Paz y Entendimiento.
El mandatario chileno anunció en el Palacio de La Moneda, en Santiago, la composición de ocho integrantes de la Comisión, cuatro de ellos del pueblo mapuche, que tiene como objetivo sentar las bases para establecer una solución en materia de tierras y reparación para las comunidades mapuche. El jefe de Estado chileno, quien lidera el lanzamiento de este acto, señaló que el trabajo que tienen por delante es tremendamente desafiante, pero tiene esperanza.
Esto es el primer intento del Gobierno de Boric de buscar una salida negociada, de un conflicto histórico por la demanda de tierras que grupos mapuche consideran les pertenecen por derechos ancestrales. A su vez, la representante de las indígenas, Elba Matuz aseveró que tras tantos años ya los mapuches merecen comenzar a vivir y no sobrevivir.
Por ello, Boric enfatizó que el conflicto se puede terminar a través del diálogo social amplio y lo importante es atender a la reparación.
Por último, el jefe de Estado chileno, ratificó que no están partiendo de cero y agregó que juntos se puede mirar hacia el futuro sin conflicto.
Santiago de Chile, 23 de junio 2023
Crónica Digital/hispantv.com