El ministro de extrema derecha de seguridad nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, busca poner en marcha su propia milicia contra los palestinos, indican informes.
Ben-Gvir, líder del partido Otzma Yehudit (Poder Judío) se reunió el martes con el jefe de la policía del régimen israelí, Kobi Shabtai, para acelerar la creación de una “guardia nacional”, cuyo foco de actuación sería la “lucha contra las organizaciones criminales”, según la información facilitada por un portavoz del ministerio de seguridad del régimen de ocupación.
De hecho, el organismo supone la creación de un cuerpo independiente de la autoridad policial bajo el mandato directo del ministerio de seguridad israelí.
Entretanto, se han elevado voces que alertan de que Ben-Gvir, quien representa la rama más radical del judaísmo en el nuevo gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, busca satisfacer sus intereses políticos a través de la medida en cuestión.
Medios israelíes apuntan a que el ministro sionista logró que Netanyahu aceptara la formación de la milicia en el futuro, luego de amenazar con renunciar al gabinete.
Ben-Gvir busca “milicia privada” para “matar y torturar” a palestinos
Para el exjefe de la policía israelí Moshe Karadi, el organismo que desea crear Ben-Gvir se convertirá en una “milicia privada” destinada a satisfacer las “necesidades políticas” del titular sionista.
Karadi, de igual modo, ha advertido que Ben-Gvir llegaría incluso a reclutar en sus filas a extremistas de Juventud de las Colinas, grupo conocido por su ideología basada en la expulsión de los palestinos de sus tierras.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino emitió un comunicado en el que tachó a Ben-Gvir de “fascista” y alertó que la fuerza armada que este busca establecer es una “milicia de terror racial [que] solo servirá para atacar, matar y torturar al pueblo indefenso palestino, en masa”.
La nota responsabiliza al gabinete del régimen israelí de cualquier repercusión de la decisión, “que solo confirma el absoluto desprecio de Israel por los derechos y las vidas de los palestinos”.
Ben-Gvir, conocido por su retórica antipalestina y actos provocadores, en reiteradas ocasiones ha amenazado a los palestinos con medidas drásticas, como prohibir el izado de banderas palestinas en los lugares públicos y pedir asesinar a los líderes de la Resistencia palestina.
Teherán, 29 de marzo 2023
Crónica Digital/hispantv.com