La Comisión Experta de Chile que fue designada para elaborar el anteproyecto de Constitución presentó este viernes la propuesta de estructura del texto, el primer paso para comenzar a redactar la nueva Carta Magna.
La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, dijo en la sesión que «éste es un primer paso que nos permite ordenar nuestro trabajo».
«Esta es una propuesta sobria, que contiene aquellos capítulos que consideramos básicos y que deben estar en una nueva Constitución», aseveró.
La comisionada puntualizó que «si no encuentran en este índice los temas que a ustedes les preocupan, no significa que no serán debatidos por esta Comisión; al contrario, vamos a debatir ampliamente todos los temas que le preocupan a la ciudadanía».
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Experta, Sebastián Soto, complementó que «los comisionados y comisionadas tienen hasta el lunes para presentar indicaciones y luego el miércoles discutiremos nuevamente».
La estructura constitucional propuesta por la directiva de la Comisión Experta incluye capítulos sobre fundamentos del orden constitucional; derechos fundamentales, libertades, garantías y deberes constitucionales; Congreso Nacional; gobierno y administración del Estado, y gobierno y administración del Estado descentralizado.
Además de Poder Judicial; representación política y participación; Corte Constitucional; Ministerio Público; justicia electoral y servicio electoral; Contraloría General de la República; Banco Central, y procedimientos de cambio constitucional.
También considera una sección de disposiciones transitorias.
El próximo miércoles este órgano discutirá las enmiendas a esta propuesta de estructura de texto constitucional, para luego ser sufragada y aprobada si es que logra los votos favorables de tres quintos del pleno.
Chile inició el lunes pasado un nuevo proceso constitucional con la instalación de una comisión de 24 expertos que elaborará el anteproyecto de Constitución que luego se debatirá y someterá a plebiscito.
Los 24 integrantes de la Comisión Experta fueron designados por el Congreso chileno en función de la proporción e intereses de los partidos políticos representados en el Parlamento de la nación austral.
La comisión propondrá un anteproyecto al futuro Consejo Constitucional, un órgano que será integrado por 50 personas elegidas y que definirá el texto constitucional que se someta a plebiscito, tras el rechazo en 2022 a la propuesta que elaboró durante un año la anterior Convención Constitucional.
Santiago de Chile, 11 de marzo 2023
Crónica Digital/Xinhua