El Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), de la capital chilena, comenzó a realizar cirugías este fin de semana para contribuir a la reducción de las listas de espera, engrosadas durante la pandemia de la Covid-19.
El recinto hospitalario, conocido como la Ex Posta Central, prevé intervenir en una primera etapa a unos 200 pacientes que llevan años esperando por una operación en especialidades de alta demanda, como la traumatología o cirugía digestiva.
Históricamente el nosocomio se ha dedicado a las urgencias y pacientes muy graves, pero es necesario apoyar a la población y a los lineamientos gubernamentales en acortar las listas de espera, dijo a la prensa su director, Valentín López.
Esta es una iniciativa entre el HUAP y el Servicio de Salud Metropolitano como parte de la estrategia para reactivar las cirugías y las atenciones de especialistas, prácticamente paralizadas cuando los hospitales se concentraron en salvar a los pacientes contagiados con la Covid-19.
Con el fin de mejorar esta problemática, el Gobierno destinó unos 60 mil millones de pesos (73 millones de dólares) a la ampliación de los horarios en los centros de salud, el aumento de la productividad quirúrgica y la instalación de tres Centros de Resolutividad Regional para realizar operaciones mayores.
De acuerdo con las autoridades, entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022 se logró reducir el tiempo de espera para una operación de 661 a 302 días.
Santiago de Chile, 27 de febrero 2023
Crónica Digital/PL