Chile mantiene hoy una tasa de natalidad menor al período anterior a la pandemia de Covid-19, a pesar de un discreto aumento de nacimientos ocurridos hasta el 30 de noviembre reciente.
Según datos oficiales, entre enero y noviembre se inscribieron 181 mil 396 recién nacidos en todo el país, cifra que rebasa en 18 mil 855 a igual período de 2021, pero se mantiene por debajo de lo registrado en 2019, el año previo a la crisis sanitaria.
De acuerdo con el Registro Civil de Chile, en los dos años de la pandemia se produjo aquí el descenso más grande de la natalidad de la última década.
Igual que sucede en muchos países del mundo, en esta nación ocurre el fenómeno demográfico del envejecimiento y reducción de la población debido, entre otros factores, a la disminución de los nacimientos.
La tasa de natalidad actual es de 1,4 hijos por mujer, bastante lejos de la denominada cifra de reemplazo de 2,1 como promedio.
Esto significa que los recién nacidos no alcanzarán a sustituir a la generación de sus padres, lo cual trae consecuencias sociales y económicas bien marcadas.