Funcionarios y especialistas analizaron en Chile las causas y consecuencias de los elevados índices de deserción escolar, así como el persistente ausentismo a los centros educativos.
Estadísticas divulgadas recientemente señalan que entre 2021 y 2022 alrededor de 50 mil alumnos de diferentes niveles y modalidades de enseñanza abandonaron sus estudios, mientras el 39 por ciento de la matrícula total tiene marcadas inasistencias.
Ante este panorama el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo este miércoles al presentar el programa “Tutoría entre Pares” que se buscan las vías de incrementar la subvención escolar y mejorar las becas de alimentación.
Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que este fue el país miembro de la entidad que durante más tiempo mantuvo cerradas las puertas de las escuelas durante el período más agudo de la pandemia de Covid-19.
Precisó la OCDE que en 2020 la interrupción fue de 147 días lectivos y un año más tarde fueron 112, para un total de 249 jornadas completas.
Esto propició el abandono escolar, pero también ahondó la brecha de conocimientos porque no todos los estudiantes tuvieron las mismas oportunidades de seguir las clases por internet y otros medios.
De acuerdo con Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, esto es grave porque se está incumpliendo con el derecho a la educación de todos los niños y adolescentes, sin ninguna distinción.
Agregó que estando tan cerca el fin del curso escolar, fijado para el 9 de diciembre, este año será imposible resolver esa situación.
Santiago de Chile, 17 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL