El Ministerio de Salud (Minsal) de Chile confirmó hoy que a partir de este mes comenzará la vacunación contra la viruela del mono en el país, donde ya hay más de 450 casos confirmados.
Para la inmunización será utilizada la vacuna Jynneos, del laboratorio Bavarian Nordic, la cual se obtuvo por medio del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.
De acuerdo con el subsecretario del Minsal, Cristóbal Cuadrado, el proceso comenzará con las personas que fueron contactos estrechos de casos confirmados y presentan riesgo de enfermedad grave.
Entre ellas se encuentran las inmunodeprimidas, pacientes con VIH y embarazadas.
En una segunda etapa serán vacunados aquellos que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, los trabajadores de la salud encargados de atender infecciones de transmisión sexual o VIH o que manipulan muestras en los laboratorios.
La viruela símica es una infección vírica que puede propagarse de animales a seres humanos y provoca erupción o lesiones cutáneas concentradas usualmente en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Fue detectada por primera vez en África en 1970, pero en mayo de este año varios países donde la enfermedad no es endémica notificaron casos y la Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una emergencia de importancia internacional.
Santiago de Chile, 10 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL