Tras un periplo por diversas ciudades del mundo, la exposición llegó a ese espacio capitalino, cuyas propuestas abogan por la diversidad, inclusión y constante movimiento, el pasado 25 de mayo e incluye más de 160 obras alusivas al creador inglés de pseudónimo Banksy.
La exhibición comprende originales certificados, grabados, fotografías, litografías, esculturas, murales e instalaciones en vivo y, en paralelo, GAM organizó conversatorios relacionados con el arte urbano, su difusión e influencia en el escenario contemporáneo.
Si bien su identidad es desconocida, este resulta uno de los artistas de su género más controversiales, sobre todo, por la expresividad y carácter revolucionario de sus obras, provistas de diferentes mensajes políticos y sociales vinculados a las problemáticas actuales.
La selección contiene piezas reproducidas con su técnica stencil, entre ellas, Escape, surgida originalmente en una prisión de Reino Unido y Pulp Fiction, referida a los personajes protagónicos de la película homónima del realizador Quentin Tarantino, con plátanos en lugar de pistolas.
Igualmente, resaltan las instalaciones de Dismaland, un escenario de atracciones y proyecto artístico concebido por Banksy y descrito por él como un “parque temático inadecuado para niños”, las impresiones de Flower Thrower y Kissing Coppers y la escultura Death of a Phone Booth.
Producida en Chile por Red Eyes, el compendio que contiene además un apartado sobre el activismo del creador anónimo y un video documental sobre su vida y legado, recorrió otras urbes como Estambul, Ámsterdam, Melbourne, Berlín, Viena, Varsovia y Seúl.
Santiago de Chile, 24 de julio 2022
Crónica Digital/PL