Se trata de la primera cita tras el cambio de gobierno y su objetivo fue explicar los ejes estratégicos de Conifos para el presente año y conocer los lineamientos del ministerio en materia de mejoramiento de la educación TP.
Una primera reunión con el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo sostuvo el Directorio de CONIFOS en el marco de las acciones de sensibilización que el Consejo Nacional de CFT/IP realiza como parte del trabajo de fortalecimiento de la educación TP en Chile.
Tal como señaló el presidente de CONIFOS, Rodrigo Cerda, “sin duda lo más importante fue que abordamos aquellos temas que nos parecen relevantes cuando entendemos el aporte de la educación técnica profesional y que se relacionan con la acreditación y diversidad de sistema”, dijo.
En su intervención hizo mención a los ejes estratégicos del presente periodo del Consejo Nacional y fue claro en precisar que la interculturalidad, género, tecnología y otros relacionados con el mejoramiento de la calidad e innovación están en sintonía con lo que el actual gobierno lleva adelante en sus políticas públicas. “Nuestra experiencia está en regiones. Somos un actor relevante en los territorios y por eso nos parece importante formar parte de una mesa de trabajo multidisciplinario para que juntos podamos seguir mejorando el aporte de la ETP en Chile”.
Agregó que “nuestro accionar siempre ha estado asociado con lo qué pasa en el país. Por los más de 30 años que llevamos en este camino, es para nosotros importante aportar desde nuestra expertise, cómo a través del ministerio se puede ingresar con nuevas carreras y especialidades y de ahí cómo podemos apalancar. Existe una nueva forma de convivir. Y como CONIFOS queremos ayudar desde nuestro eje a estos rubros del fututo aportando con nuevas especialidades”.
El nuevo personero del Mineduc señaló que el equipo de la subsecretaría estará abierto a participar en una mesa de trabajo multidisciplinario y que en lo inmediato “estamos evaluando las prioridades legislativas”. Fue claro en precisar que “la articulación entre los actores sin duda nos ayudará a avanzar en el proceso de acreditación y continuidad de la educación técnico profesional”.
Enfatizó también que el interés del nuevo gobierno es trabajar sobre el sector de educación técnica porque “no tiene por qué estar en un segundo nivel. Es importante seguir relevando a los principales de finales técnicos”, señaló.
Nicolás Cataldo dijo que esta subsecretaría tendrá un rol rector y este acompañamiento es un proceso en pleno desarrollo. “Todos creemos en la importancia de la articulación, la interculturalidad, y en lo más específico en la importancia del marco de cualificaciones. Hay mucho que avanzar todavía”, sostuvo.
Crónica Digital
6 de abril de 2022