Para el diputado comunista el Presidente de la República infringió en forma grave la constitución.
Diversas reacciones ha generado el reportaje internacional llamado “Los Pandora Papers”, que es una son una filtración de casi 12 millones de documentos los cuales revelan riqueza oculta, evasión fiscal y lavado de dinero por parte de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo.
En los archivos dados a conocer aparecen una serie de 35 presidentes o expresidentes, de los cuales 14 son de Latinoamérica.
Sebastián Piñera, presidente de Chile; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana, aparecen en la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
En el marco de este escandalo financiero y de redes de poder, el diputado por Coquimbo, Daniel Núñez disparó contra el Jefe de Estado señalando que “es un escándalo nacional e internacional de marca mayor. Se usó un paraíso fiscal para eludir el pago impuestos”.
La investigación periodistica señala que la familia Piñera Morel fue la mayor accionista del polémico proyecto minero Dominga, la que fue posteriormente vendida al empresario Carlos Alberto Délano en una operación que ocurrió parcialmente en las Islas Vírgenes Británicas.
Piñera y su familia fueron los principales accionistas de Dominga hasta 2010, cuando el presidente llevaba nueve meses en el poder y se produjo la venta de la totalidad del accionario de la empresa a Délano por US$152 millones.
La primera parte de la transacción fue con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares, de acuerdo con Ciper, el medio que colaboró en la investigación con el consorcio.
En el paraíso fiscal se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas y, para cumplirse la última, no tenía que haber cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto.
El legislador comunista indicó que “además, el contrato de venta tenía una tercera cláusula que señalaba que el último pago se hacía siempre y cuando no se hubiesen tomado medidas de protección ambiental que pusieran en cuestión el proyecto minero y portuario. Y este último punto es lo que arroja la responsa política ineludible que tiene Sebastián Piñera”.
“Yo tengo la más total convicción que Piñera infringió en forma grave la Constitución y las leyes, ya que él no decretó cuando correspondía en el 2018-2019 la creación de una área costera marina protegida en la comuna La Higuera para favorecer este proyecto minero Dominga, que en estos momentos está en propiedad de sus amigos los Délano”, agregó Núñez.
“Esto es una infracción gravísima a la Constitución y amerita una acusación constitucional. Esa es mi convicción y por eso yo me la voy a jugar”, concluyó.