La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad legislar sobre un proyecto de ley a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
De esta forma, la iniciativa dio un nuevo paso de avance para convertirse en ley luego que el Ejecutivo pusiera urgencia a su tramitación en el Congreso en junio pasado.
Se espera que en su análisis en lo particular y en el debate en el pleno de la Cámara Baja el proyecto salga adelante, pues en la Comisión recibió el respaldo de diputados de todo el espectro político, aunque cuatro legisladores de derecha estuvieron ausentes.
La resolución de la comisión fue saludada desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) cuya vocera, Daniela Andrade, lo calificó como un nuevo paso hacia una igualdad que ha sido muy esquiva durante décadas.
Recordó que “aunque la universalidad de los derechos humanos y los compromisos internacionales asumidos por Chile han estado del lado de todas las parejas y familias hace ya muchos años, el Estado es el único atrasado”.
El proyecto de matrimonio igualitario fue presentado en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, y desde entonces se encontraba estancado en el parlamento.
Sin embargo, en la última cuenta pública de su mandato en junio pasado, Sebastián Piñera dio un giro de 180 grados a sus posiciones y asombró al país al reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a casarse y anunció su tramitación de urgencia.
El cambio de rumbo del Mandatario en este tema desconcertó a las filas más conservadoras de la derecha e incluso grupos religiosos lo calificaron como una “traición” del gobernante al apoyo que hasta ese momento le habían brindado.
Santiago, 10 de septiembre 2021.
Crónica Digital / Prensa Latina.