El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró hoy que su país está dispuesto a continuar las discusiones sobre el programa nuclear de Irán tras meses sin alcanzar acuerdos.
De acuerdo con el funcionario de la Casa Blanca, la administración de Biden está dispuesta a volver a Viena, Austria, para continuar las negociaciones en cuanto Irán establezcan una fecha para dicho encuentro.
Blinken, quien se encuentra en Kuwait como parte de una visita oficial, dijo que esta semana espera conocer lo que el Gobierno entrante de Irán está dispuesto a hacer o no para retomar los diálogos.
En abril pasado Irán comenzó a negociar con Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido e indirectamente con Estados Unidos para restablecer el pacto nuclear Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).
El acuerdo, cerrado en 2015 entre Teherán y esas grandes potencias mundiales, establecía un levantamiento de las sanciones sobre Irán a cambio de que este limitara su programa nuclear.
Pero el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) boicoteó el pacto al retirarse unilateralmente en 2018 e imponer nuevas sanciones a la república islámica.
‘Washington está obligado a levantar las sanciones contra nuestro país. Si Biden se niega a implementar el acuerdo nuclear, traicionará el voto de los estadounidenses’, instó Rouhani.
Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que la próxima ronda de conversaciones ocurrirá después de la transición de poder en su país.
El próximo 5 de agosto Rouhani cederá la presidencia al ultraconservador Ebrahim Raisi, vencedor de las elecciones presidenciales de junio pasado.
Santiago de Chile, 29 de julio 2021
Cronica Digital/PL