El Gobierno de los Estados Unidos apelará el fallo de un juez de Texas que declaró ilegal el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), declaró el Presidente Joe Biden.
El Mandatario reaccionó a la decisión del juez Andrew S. Hanen, del Distrito del Sur de Texas, la cual calificó de “profundamente decepcionante” y dijo que el Departamento de Justicia (DOJ) planea apelarlo.
Biden respondió en un comunicado emitido por la Casa Blanca, explicando que el DACA, lanzado en 2012 bajo la Administración de Obama, “ha permitido a cientos de miles de jóvenes inmigrantes permanecer en Estados Unidos, vivir, estudiar y trabajar en nuestras comunidades”.
Señaló que la orden del juez “relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto” y puntualizó que el Departamento de Justicia tiene la intención de apelar esta decisión para preservar y fortalecer el programa.
Legisladores demócratas pretenden incluir disposiciones de reforma migratoria en un plan presupuestario demócrata de 3,5 billones de dólares, concretamente una vía legal para la ciudadanía de los Dreamers, incluidos los beneficiarios del DACA.
Por su parte, el expresidente Barack Obama también pidió al Congreso que promulgue protecciones permanentes para los beneficiarios del DACA. “Durante más de nueve años, los Dreamers han visto a los tribunales y a los políticos debatir si se les permitirá permanecer en el único país que muchos de ellos han conocido”, escribió en Twitter.
Cientos de miles de los llamados “Dreamers” volvieron a quedar ante un futuro incierto tras la decisión del juez Andrew S. Hanen, del Distrito del Sur de Texas.
Obama creó a DACA para proteger de la deportación a los inmigrantes que llegaron al país cuando era niños y el mismo incluye a cerca de 650 mil indocumentados, que están en el centro del debate de la reforma migratoria y fueron objeto de constantes ataques durante la Administración de Donald Trump.
La demanda sobre la presunta ilegalidad de DACA fue interpuesta por los Estados de Texas, Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental, todos ellos con gobernadores o fiscales generales republicanos.
La sentencia representa un nuevo e importante reto para Biden en su intento de conseguir apoyo en el Congreso para su ambicioso plan de reforma migratoria que permitiría que hasta 10 millones de inmigrantes más vivan legalmente en el país.
Alrededor de 250 mil niños nacidos en Estados Unidos tienen al menos un padre inscrito en DACA, y alrededor de 1,5 millones de personas aquí viven con un beneficiario del programa.
Washington, 18 de julio 2021.
Crónica Digital / Prensa Latina.