Con presencia en 18 deportes, Chile presenta hoy su mayor representación en juegos olímpicos, tras sumarse en la esgrima la joven Katina Proestakis a la nómina para la cita de los cinco aros de Tokio.
Proestakis, de 18 años, logró el cupo al vencer a la mexicana Nataly Michen en la final del florete en el Preolímpico que se disputó en Costa Rica.
Según el cómputo de las autoridades deportivas chilenas, esa cifra podría aumentar, si se suman otros nueve atletas que cuentan todavía con posibilidades.
Esta país tiene ya clasificados un deportista en natación, tiro skeet, pentatlón moderno, ciclismo MTB, ciclismo BMX freestyle, gimnasia, ecuestre, vela, lucha, taekwondo, tenis de mesa, atletismo, esgrima y golf, mientras en canotaje y tenis contará con dos representantes en ambas especialidades.
Quedan por definir el cupo país en fútbol femenino, ecuestre (salto), ciclismo ruta femenino, remo (LM2x) y (LM2x) así como tiro con arco masculino.
Proestakis, radicada en Estados Unidos, se presentó en Costa Rica en su primera competencia en la categoría adulta representando al país.
En su carrera destaca la medalla de oro obtenida en los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2017, y en el Preolímpico ganó cuatro de los cinco combates que disputó en la fase de grupos, para luego arrasar en el cuadro de eliminación.