La petición de renuncia del principal funcionario de la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, amplía hoy más las distancias entre los constituyentes y el Gobierno de Chile.
Los constituyentes de los pueblos originarios exigieron en un comunicado la renuncia de Francisco Encina, secretario ejecutivo de dicha secretaría, nombrado por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.
Argumentaron que el funcionario mostró falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos adquiridos demostrando “falta de capacidad de diálogo intercultural”.
Explicaron los representantes indígenas que pidieron reiteradamente la presencia de intérpretes de lenguas originarias en las sesiones de la Convención Constitucional, cuya investidura está prevista para el próximo domingo, pero esto les fue negado.
Calificaron esa situación como un incumplimiento de los compromisos y en consecuencia solicitaron al Gobierno nombrar “un nuevo secretario ejecutivo” y advirtieron que, de lo contrario, se “pone en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación”.
Además sentó muy mal en amplios sectores que Encina, además, justificó la contratación de un exguardia del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) para dirigir el aparato de seguridad de la Convención.
El tema salió a la palestra cuando la web Ciper Chile reveló que los servicios de seguridad fueron adjudicados en una licitación a la empresa INCAR Seguridad, dirigida por un excarabinero que integró la guardia presidencial de Pinochet.
La desconfianza aumenta porque Encina milita en el derechista partido Evópoli, y según trascendidos tiene confianza absoluta del ministro Ossa, lo que para algunos pudiera dar pie a una intervención tras bambalinas del Gobierno en el funcionamiento de la Convención Constitucional.
En declaraciones recogidas por el periódico El Siglo, Marcos Barraza, convencional del partido Comunista y exministro de Desarrollo Social, consideró necesario “revisar las medidas que adoptó esa secretaría administrativa y discutir entre los constituyentes cuál es la unidad administrativa que queremos”.
Desde el Gobierno, la respuesta a los distintos señalamientos ha sido esquiva y el ministro Ossa solo señaló que las propuestas de La Moneda “han sido minimalistas” como muestra de respeto a la Convención.
Por su parte, el abogado Daniel Stingo, el convencional más votado por la población, sostuvo que todos esos señalamientos son impresentables y que serán un tema de debate en los primeros días de la reunión de los miembros de la Convención.
Santiago de Chile, 29 de junio 2021
Crónica Digital