Pero las divisiones partidistas, el costo masivo y los posibles aumentos de impuestos dificultan el camino de la legislación en el Congreso.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se propone ahora avanzar en los planes para aprobar ese paquete, aunque en el Senado el plan no parece tener suficiente apoyo, incluso entre los demócratas.
De acuerdo con el diario The Hill, ese proyecto de legislación incluirá lo que sus partidarios llaman infraestructura verde y los detractores denominan una lista liberal de tareas pendientes elaborada con vistas a las elecciones de mitad de período.
Pero es poco probable que los republicanos, que dicen estar a favor de las inversiones federales en infraestructura, respalden los aumentos de impuestos propuestos, señala ese medio especializado en temas del Congreso.
Los conservadores y algunos centristas de la Cámara Alta se resistirán a un gasto que aumente los déficits y las disposiciones climáticas que frenarían producciones de petróleo, carbón y gas natural, añade.
También entre los demócratas del Congreso puede haber renuencia a aprovechar nuevamente la herramienta presupuestaria conocida como reconciliación, utilizada este mes para aprobar la Ley del Plan de Rescate Estadounidense frente a la Covid-19, con solo el apoyo del partido azul, indica The Hill.
Según Bloomberg News, Biden hizo campaña para aumentar la tasa de impuestos corporativos del 21 por ciento al 28 por ciento, así como para incrementar los impuestos a los inversionistas ricos y a las familias que ganan más de 400 mil dólares al año.
Por eso se espera que proponga al Parlamento los primeros aumentos de impuestos importantes desde 1993, expone ese medio.
El diario The New York Times también apunta que esas nuevas inversiones en infraestructura y empleos se financiarán, en parte, a través de aumentos de impuestos a las corporaciones y a los ricos.
Washington, 23 marzo 2021
Crónica Digital/PL