La senadora Yasna Provoste (PDC) fue elegida como nueva presidenta del Senado para el período 2021, formulando un categórico llamado a terminar las violaciones a los derechos humanos producidas en el país desde el estallido social de octubre de 2019 hasta hoy día. Es la tercera mujer en asumir la titularidad de la Cámara Alta y la primera persona de ascendencia indígena diaguita.
En su discurso de investidura, señaló: “Permítanme detenerme en un solo testimonio, el de una mujer, una docente. Ella se encontraba de pie con un cartel en la Plaza Baquedano, la Plaza de la Dignidad. Quería decir que era profesora, que trabajaba en un liceo y que no era floja, como injustamente imputó a las maestras y maestros un Ministro de Estado. Ella se sentía amparada en derechos civiles que no han sido suspendidos por el estado de excepción, como la libertad de pensamiento y de expresión. No portaba elementos incendiarios. No lanzó ni una sola piedra, no gritó una consigna. Solo estaban ahí, ella y su cartel. Pero recibió en perdigón en su cara que la dejo con un trauma ocular”.
Detalló: “Esto no sucedió en octubre de 2019 ni en octubre de 2020: ocurrió hace pocos días, en febrero de este año. Ocurrió tras reiterados informes de derechos humanos, abusos policiales y acusaciones constitucionales”.
Y remató, categórica: “No me siento humillada ni creo estar rebajando la investidura de este cargo, cuando pido que esta barbaridad insensible e institucionalmente naturalizada, termine de una vez”.
En sus palabras, también se refirió a “los episodios de violencia en el Wallmapu (territorio mapuche) que culminaron en la muerte del comunero indígena Camilo Catrillanca, que después se agudizaron durante el estallido social de octubre y se agravaron con la crisis sanitaria, social y económica que no ha dejado de golpearnos”.
En relación a la crisis pandémica, cuestionó que “la ciudadanía ha debido sobrellevar un estado constitucional de catástrofe, que sin haber logrado frenar la propagación de la pandemia y, al contrario, la ha retrotraído a su peor momento, ha suspendido derechos civiles y políticos”
“Soy opositora al Gobierno del Presidente Piñera, creo que nuestro país merece más. Por eso haré todos los esfuerzos para contribuir a lograr la más amplia unidad de la oposición, para recuperar la confianza de la gente, y construir un Gobierno de mayoría”, afirmó. Añadió: “Una oposición maciza, una oposición proactiva es garantía de presente y futuro”.
Por otro lado, llamó al Gobierno a legislar en torno a seis materias, entre ellas una “renta básica universal” para las familias afectadas por los impactos económicos y sociales de la crisis sanitaria, “acometer, ahora ya, los cambios profundos que requiere Carabineros”, acoger las propuestas para terminar con el Crédito con Aval del Estado, y emprender el fortalecimiento de Fonasa y la salud pública.
Provoste fue elegida por 24 votos a favor sobre los 17 votos que obtuvo el RN José García Ruminot, carta del oficialismo. La parlamentaria llega a la presidencia del Senado, segunda autoridad de la República, casi 13 años después de que el Parlamento la destituyó como ministra de Educación y la inhabilitó por cinco años para ejercer cargos públicos luego de aprobar, en abril de 2008, uno de los capítulos de la acusación constitucional en su contra impulsada por la derecha.
La derecha reaccionó con encono a las palabras de Provoste. El senador UDI Juan Antonio Coloma señaló: “Le pido que haga un esfuerzo especial por no transformar una institución tan importante en una trinchera política que genera violencia y odiosidades”.
El Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, aseguró a Provoste que contará “con que nosotros, en todas las materias que usted ha mencionado, seguiremos tratando de lograr acuerdos”, pero a continuación precisó que lo harán “siempre desde la cosmovisión que nos caracteriza y obtuvo mayoría en la anterior elección presidencial”.
No se refirió, por cierto, a los bajísimos niveles de aprobación ciudadana del Gobierno en todas las encuestas de opinión pública, ni tampoco a la contundente victoria del Apruebo en el plebiscito constitucional.
Santiago, 18 de marzo 2021.
Crónica Digital.