Después del ataque perpetrado por Hamas, el 7 de octubre, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu declaró: “Las Fuerzas de Defensa de Israel utilizarán inmediatamente toda su fuerza a fin de destruir las capacidades de Hamás. Los destruiremos y vengaremos enérgicamente este día oscuro que han impuesto al Estado de Israel y a sus ciudadanos. Como escribió Bialik: “La venganza por la sangre de un niño aún no ha sido ideada por Satanás”.
A partir de esta situación los ciudadanos del mundo hemos presenciado impotentes como el Estado Sionista de Israel ha desatado una guerra cruel y despiada en contra de la población civil de la Franja de Gaza. A la fecha han sido asesinados l4.854 persona, incluidos 6.150 niños y más de 4.000 mujeres.
La situación ya era siniestra a fines de octubre. Angustiado e impotente por lo que estaba ocurriendo, Craig Mokhiber, director de la oficina en Nueva York del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, decidió renunciar. En su carta denunciaba la inacción de la comunidad internacional para detener el genocidio de la población palestina a manos de Israel. Cabe señalar, que había investigado la situación desde la década de los 80. Por tanto, tenía antecedentes de sobra para afirmar:
“Este es un caso de genocidio de manual. El proyecto colonial europeo y etnonacionalista de colonización en Palestina ha entrado en su fase final, hacia la destrucción acelerada de los últimos vestigios de la vida palestina autóctona en Palestina. Lo que es más, los gobiernos de los Estados Unidos, el Reino Unido y gran parte de Europa son totalmente cómplices de este horrible asalto. Estos gobiernos no solo se niegan a cumplir con sus obligaciones de «garantizar el cumplimiento» de las Convenciones de Ginebra, sino que arman activamente la ofensiva, brindan apoyo económico, inteligencia y encubren política y diplomáticamente las atrocidades de Israel”
Los palestinos han resistido durante décadas la invasión de sus territorios por parte del Estado de Israel. Sus casas destruidas, perseguidos, torturados y asesinados. Y el mundo poco sabe de ello. El libro de Daniel Jadue: “Palestina: Crónica de un Asedio”, tiene el mérito de describir la vida cotidiana en un territorio ocupado, las luchas, penas, alegrías y la enorme capacidad de resistencia de un pueblo que se niega a morir.
Para poder pensar lo que es del orden de impensable -lo siniestro del genocidio contra el pueblo palestino-, lo invitamos al lanzamiento del libro de Daniel Jadue, el día 14 de noviembre a las 18:00 en Condell 343. En el cual contará con la participación de:
Dr. Alvaro Ramis. Rector de la U. Academia de Humanismo Cristiano
Dr. Rodrigo Karmy. Investigador Centro de Estudios Arabes. U. Chile.
Dra. Elisa Neumann. Investigadora Centro de Investigaciones Procesos Sociales y Políticos de. A. Latina (CIPPSAL)
Santiago de Chile, 27 de noviembre 2023
Crónica Digital