En alocución desde el palacio de La Moneda, Piñera dijo que ‘todas las personas que hoy están privadas de libertad por los graves delitos que un grupo de senadores intenta indultar, están privadas de libertad no por decisión del Gobierno ni de la Fiscalía, sino por decisión de los tribunales de justicia’ que son un poder autónomo.
El mandatario enumeró una larga lista de delitos muy graves presuntamente cometidos por esas personas, y señaló que en una democracia todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente, pero quienes cometen delitos deben ser investigados, juzgados y sancionados cuando corresponda.
Finalmente subrayó que el Gobierno manifiesta su total oposición con el proyecto de indulto general y en caso de que este avance, ‘de ser necesario va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación, porque consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, y el estado de derecho’.
A diferencia de los graves delitos que según Piñera han cometido esas personas, los promotores de la iniciativa consideran inaceptable que hace más de un año muchas de ellas siguen sin derecho a un debido proceso, y se desconocen su situación y los cargos que se le imputan.
Al respecto, en su momento la senadora Adriana Muñoz aseguró que ‘hay un total ocultamiento de la realidad de estas personas, de estos jóvenes, que en su gran mayoría lo único que han hecho es salir a protestar, a ejercer su legítimo derecho a la protesta social’.
Una de las principales demandas de las manifestaciones de las últimas semanas en esta capital y otras ciudades es que sean liberadas cientos de personas, la mayoría jóvenes e incluso menores de edad, apresadas durante las manifestaciones que siguieron al estallido social.
Santiago de Chile, 14 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL