“Se fue”, resulta una frase que corre de voz en voz en La Habana, donde los habitantes expresan su reacción a la anunciada derrota electoral del Presidente Donald Trump en los comicios de Estados Unidos.
Parece la antesala de más de una celebración entre 11 millones de cubanos a los que las políticas del actual mandatario impusieron castigos que impidieron desde los reencuentros familiares hasta el envío de remesas en medio de la pandemia por la COVID–19.
Dubier Alfonso, un pequeño empresario privado en la barriada del Cerro, dijo a la Agencia Prensa Latina que valió la espera para conocer la derrota de Trump.
“Es que la campaña de Biden prometió retomar las relaciones, lo cual es bueno para ambos países y para el sector privado en Cuba”, dijo.
Miguel Achemendi, un transportista también privado, dijo que se alegra del resultado electoral en Estados Unidos.
“Espero que vuelvan los cruceros y turistas, para animar al sector y los tours por La Habana en los almendrones”, dijo en referencia a los autos antiguos que circulan por esta ciudad.
Thais Alfonso, quien labora en una agencia turística, también expresó su beneplácito con la noticia. “Estamos casi sin trabajo entre la pandemia y las prohibiciones de Donald Trump”, apuntó.
Entre tanto, los operadores del Mercado de San José, en la bahía de La Habana, donde se concentran vendedores de artesanía cubana, comienzan a alistarse para mejores días.
Aquí en La Habana los cubanos se van enterando de la victoria de Joe Biden por los canales de televisión internacionales TeleSur y Rusia Today, pero la “Radio Bemba”, como llaman a la comunicación popular anda desatada con una noticia que ya comienzan celebrar en hogares y barrios afectados por el recrudecimiento del bloqueo decidido por el Presidente saliente, el que “se fue” Donald Trump.
La Habana, 7 de noviembre 2020.
Crónica Digital / Prensa Latina.