Explicó que ‘en Europa los contagios aumentaron en 41 por ciento solo en la última semana, y los gobiernos europeos han venido mostrando una gran preocupación por el aumento desproporcionado de casos, mucho más altos que en la primera ola y que incluso podrían llegar a producir un colapso hospitalario’.
Al respeto subrayó que Chile ‘también puede llegar a sufrir una segunda ola de coronavirus, un retroceso importante, y retroceder hacia mayores restricciones y tener más pacientes contagiados’ y para evitarlo pidió ‘un esfuerzo’ a la población y señaló que el sector de la salud hará ‘todos los esfuerzos posibles’ para evitar una situación similar.
En la misma conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que el próximo jueves se reducirán las restricciones en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y varios municipios de regiones del país, lo que permitirá abrir más actividades económicas y aumentar la movilidad.
Desde ese mismo día el toque de queda impuesto nacionalmente desde hace meses se acortará aun más y solo durará desde las 00.00 hasta las 05:00 hora local, con excepción de aquellas localidades en las cuales los indicadores de salud todavía resultan muy negativos.
En medio de estas medidas tendientes a relajar el confinamiento y retornar paulatinamente a la normalidad, el Ministerio de Salud reportó hoy mil 314 casos nuevos de la Covid-19 con lo cual sigue por meses la estabilidad entre mil y 200 enfermos diarios, así como 55 fallecidos a causa de la enfermedad.
Con los datos hasta el domingo a las 21:00 hora local suman 513 mil 188 los infectados desde la entrada de la pandemia al país en marzo y 14 mil 302 muertos con examen de PCR positivo.
Santiago de Chile, 3 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL