Hackers lograron penetrar los servidores de la División de Gobierno Digital del Gobierno de Chile, para acceder a información sensible para gran parte de la población del país.
Desde el Ejecutivo, aunque le restaron importancia al hecho, llamaron a los ciudadanos a actualizar su contraseña para acceder a su Clave Única, sistema que permite a los habitantes del país realizar más de 900 trámites diferentes en todas las plataformas digitales del aparato estatal.
La vulneración habría ocurrido la semana pasada, según señaló este miércoles el Ministro portavoz, Jaime Bellolio, quien que habitualmente las páginas del Ejecutivo y otras de mucho tráfico son blanco de ataques informáticos.
Añadió que se comprobó que una persona accedió y está todavía en investigación a qué accedió exactamente y si hubo algún tipo de vulnerabilidad con respecto a la Clave Única, aunque aseguró que no se trata de que hayan robado todas esas claves, porque se encuentran en un sistema encriptado.
Asimismo, dijo que se espera por el resultado de un informe que preparan los especialistas sobre el ataque, para conocer qué tipo de información se pudo sustraer y en cuanto se tengan más elementos se informarán las acciones que se emprenderán.
Por su parte, la División de Gobierno Digital emitió una declaración en la cual se asegura que nadie robó las Claves Únicas, pero hizo un llamado a todas las personas a cambiarlas.
Santiago, 15 de octubre 2020.
Crónica Digital / Prensa Latina.