Congresista pedirá que se incluya en la causa el informe técnico de Hardesty & Hanover , los correos electrónicos y declaraciones de ex autoridades que minimizaron los problemas constructivos de la obra el 2014. Junto con calificar como “una crónica de un desastre anunciado” la construcción del puente Cau Cau en Valdivia, región de Los Ríos, el senador Alfonso De Urresti informó que solicitará incorporar nuevos antecedentes a la causa que lleva a cargo el fiscal José Morales de la Fiscalía Centro Norte. Está petición la realizará en reunión que sostendrá con el fiscal este lunes 02 de mayo a las 09.00 hrs.
Esta investigación -que es la única causa penal que se encuentra en curso frente a este hecho- se inició el año pasado tras los antecedentes presentados por el senador De Urresti. Por dicho motivo, el parlamentario de la Región de Los Ríos y actual presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, calificó como “relevante” solicitar se incluya el informe contratado por MOP a Hardesty & Hanover (asociada a VMB), los correos electrónicos divulgados por la prensa relacionados con el proceso constructivo, y declaraciones de prensa de ex autoridades que minimizaron graves errores de la obra.
“Aquí hay una cadena de errores y horrores. Esto es una crónica de un desastre anunciado que tiene un capítulo clave en enero de 2014, fecha en que se da la alerta sobre la falla en los brazos basculantes, episodio que fue minimizado y hasta desmentido por las entonces autoridades”, recordó el legislador.
De Urresti -quien en esa fecha era aún diputado por la zona- manifestó que “apenas ocurrieron estos hechos citamos a la entonces ministra Loreto Silva a explicar los errores a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja”.
Igualmente, el parlamentario manifestó que “a cinco días de dejar el gobierno la ex ministra Silva visitó el Cau Cau y aseguró que todo estaba bien, que la obra tenía un 91% de avance y que habían sido muy exigentes y rigurosos en la fiscalización. Obviamente, con el último informe de los expertos queda claro que eso no fue así, y es de toda lógica solicitar que se investigue qué sucedió en esa época”.
Además, el congresista comentó que se requiere saber por qué sólo se habló de errores en la pendiente y no se reconoció que los tableros estaban al revés, entre otras interrogantes.
Para el senador De Urresti, “aquí hay una serie de responsabilidades y más que el festival de declaraciones, existen dos temas prioritarios. Uno es terminar el puente Cau Cau y el otro es sancionar a todos los involucrados”. Sobre esto último, el senador recordó las diversas presentaciones que desde la detección del falso topógrafo -en noviembre de 2013- y la primera falla detectada en la obra (enero de 2014), ha efectuado ante Contraloría, al igual que la intervención solicitada al Consejo de Defensa del Estado el 20 de abril del año pasado. Entidad que ante un eventual delito penal derivó los antecedentes al Ministerio Público, y hoy esta investigación está en manos del fiscal de Alta Complejidad José Morales, a quien De Urresti solicitará ampliar la investigación porque “lo que nos ha pasado con el puente Cau Cau no puede quedar impune, hay una serie de interrogantes y de hechos que tienen que ser aclarados “, afirmó.
Sobre los avances en la reparación del puente, manifestó que “incluimos en la glosa presupuestaria 2016 la obligación legal de conocer en forma trimestral los avances, por ello el pasado jueves 21 se dio a conocer el primer informe que confirmaba el mal estado de la obra y seguiremos durante el año exigiendo al ministro Undurraga el cumplimiento de los plazos y del Plan Puentes que dio a conocer en Valdivia”.
Santiago de Chile, 30 de abril 2016
Crónica Digital