Numerosas personas se concentraron en la víspera frente a la embajada de Colombia en la capital chilena para protestar contra la violencia policial de los últimos días acaecida durante manifestaciones populares en el país neogranadino.
La demostración contó con representantes del movimiento Migrantes Raíces de Resistencia, integrado por ciudadanos colombianos, la Coordinadora Nacional de Migrantes, y del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (Foladh).
En declaraciones a los medios, el senador Alejandro Navarro, directivo del Foladh, denunció que en menos de 48 horas han muerto 13 personas en Colombia a causa de la violencia policial la cual tiene que ser condenada al igual que esa entidad lo ha hecho con los actos represivos de las fuerzas de Carabineros de Chile.
Navarro subrayó que mantener silencio es hacerse cómplices de esos hechos y dijo esperar que el presidente Sebastián Piñera denuncie esa situación igual que lo ha hecho con otros países de América Latina.
Asimismo señaló que parte de una sesión extraordinaria que tendrá el próximo martes la comisión de Derechos Humanos del Senado será dedicada a exponer y analizar los sucesos de Colombia, pues los derechos humanos son universales y cuando se violan con impunidad hay que denunciarlo.
Por su parte, Miguel Samacá, de Migrantes Raíces de Resistencia, denunció que la muerte el pasado 9 de septiembre del taxista y abogado Javier Ordoñez a manos de efectivos policiales no fue la única, pues otras 10 personas fueron ultimadas en las ciudades de Cali y Bogotá.
En tanto, desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Héctor Pujols, recordó que Chile es uno de los países garantes del Acuerdo de Paz firmado en 2016, pero al parecer ha olvidado cumplir el papel que le corresponde.
En ese sentido llamó al canciller Andrés Allamand a pronunciarse sobre las constantes violaciones de ese importante acuerdo por parte de las autoridades de Colombia en los últimos años.
Participantes en la protesta desplegaron ante la sede diplomática un gran lienzo en el que se podía leer “Duque está matando a Colombia”, en alusión directa al presidente de esa nación.
Santiago de Chile, 13 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL