La vacuna contra la COVID–19 desarrollada en Oxford estará lista para distribuirse en abril de 2021, según lo confirmaron Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud al que pertenece la empresa mAbxience, y Alfredo Rimoch, director general del laboratorio mexicano Liomont, que liderarán la producción de la vacuna en América Latina en el contexto de la decisión de los Gobiernos de Argentina y México.
“Nuestro objetivo es que a partir de marzo empecemos a fabricar el producto terminado, que será distribuido de manera equitativa de acuerdo a la iniciativa de los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe”, dijo Rimoch, quien destacó que “de la última etapa de venta y distribución se hará cargo AstraZeneca”, farmacéutica sueco–inglesa que fabrica la vacuna de Oxford.
Sigman y Rimoch participaron de un webinar organizado por Hadassah Internacional, el que fue llamado “Líderes por la salud y la humanidad”, cuyo intercambio fue recogido por el diario argentino “Página 12”.
El empresario argentino remarcó que “la vacuna terminará de producirse en marzo y podrá comenzar a distribuirse en abril”. Rimoch dijo que “esperamos ya tener las primeras dosis de producto terminado alrededor del mes de marzo” y destacó “el trabajo, el reto y el desafío tecnológico a alcanzar para que esto se haga una realidad”.
Sigman subrayó el hecho de que la vacuna tendrá un precio de cuatro dólares, inferior al resto de las que están en desarrollo, y que esto es así porque “se optó por una filosofía no lucrativa por parte del laboratorio”. En este sentido, manifestó que “no vamos a vender la vacuna, la va a vender AstraZeneca mientras dure la pandemia a ese precio y solamente a Gobiernos” y que “no se va a vender la vacuna a privados”.
Se elaborará un mínimo de 150 millones y un máximo de 250 millones de dosis, las que se distribuirán en toda América Latina, a excepción de Brasil.
Los gobiernos van a vacunar primero a las personas de riesgo: adultos mayores, personal de salud, personas con otras enfermedades. AstraZeneca se ha comprometido a cubrir por lo menos el 20% de las necesidades que tienen los países, que permitirá cubrir a la población de mayor riesgo.
Acerca de la cantidad de dosis necesarias para lograr la inmunidad, Sigman señaló que “para adultos mayores lo más probable es que sean necesarias dos dosis, ya que el estudio de fase 2 mostró que con una dosis la cobertura era menor que con dos”.
Buenos Aires, 28 de agosto 2020.
Crónica Digital.