En el reciente dictamen, el TCE consideró que la resolución del CNE, la cual inicia un proceso administrativo para revisar actuaciones en la inscripción de varios partidos políticos, ‘vulnera los derechos de organización política de miles de ciudadanos que presentaron su apoyo para la conformación de una organización política’.
La respuesta, en específico a una impugnación de Justicia Social, hace referencia al resto de las agrupaciones eliminadas del Registro, ante lo cual Compromiso Social afirmó que se aplica a todos los suspendidos.
‘En #Ecuador aún hay instancias que actúan en derecho. Hoy, el Tribunal Contencioso Electoral dejó sin efecto las medidas cautelares que emitió el @cnegobec contra cuatro movimientos políticos, uno de ellos @CompromisoRC, liderado por @MashiRafael’, sentenció la organización en su cuenta en la red social Twitter.
De su lado, el exmandatario ecuatoriano dijo: ‘Parece que hay vestigios de decencia en el TCE. Entonces que también dejen sin efecto la reforma -con dedicatoria- del reglamento que exige aceptar en forma ‘personalísima’ las candidaturas, absurdo que perjudica además a decenas de miles de migrantes y personas vulnerables’.
‘Nos asiste el derecho, nos asiste la razón, tenemos apoyo popular, tenemos a @MashiRafael nada podrá detener a @CompromisoRC’, aseveró el concejal de Quito, Luis Reina.
La decisión del Consejo Nacional Electoral de acatar el pedido de la Contraloría despertó numerosas críticas dentro y fuera de esta nación andina, donde muchos insisten en que todas las acciones en ese sentido van encaminadas a impedir la participación de Correa en los sufragios generales y legislativos pactados en febrero de 2021.
Organizaciones sociales, abogados, instancias vinculadas a temas electorales y partidos políticos de varios países condenaron los hechos.
Con el dictamen del TCE, Compromiso Social y el resto de los movimientos suspendidos, deben poder incorporarse al cronograma de cara a las justas de 2021.
Quito, 2 de agosto 2020
Crónica Digital/PL