Informó que como resultado de los hechos de la noche y madrugada, resultaron detenidas 48 personas, la mayoría de las cuales serán imputadas por alteración del orden público, enfrentamiento entre ciudadanos y ocupación de edificios públicos, con el agravante de que ocurrieron durante el toque de queda.
Según expresó, el gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo en La Araucanía, pero consideró que los presos políticos mapuches en huelga de hambre en cárceles de esa región ‘están condenados por cometer crímenes gravísimos’.
Asimismo anunció que en las próximas horas viajará al sureño territorio junto al general Ricardo Yañez, director de seguridad de Carabineros para analizar en el lugar la situación.
En la madrugada de este domingo sendos incendios destruyeron las sedes de las municipalidades de Ercilla y Traiguén, en La Araucanía, que se encontraban ocupadas desde hace días por miembros de la comunidad mapuche.
La ocupación de las instalaciones de al menos cinco municipalidades durante los últimos días forma parte de las protestas en esa región en respaldo a una huelga de hambre que sostienen 20 presos mapuches desde hace más de dos meses, entre ellos el líder espiritual Celestino Córdoba y cuyas demandas no han sido atendidas por las autoridades.
Durante la noche se produjeron también fuertes enfrentamientos en los municipios de Victoria y Curacautín, cuando efectivos de Carabineros acudieron a desalojar a las personas que ocupan la alcaldía y durante los enfrentamientos resultaron incendiados dos vehículos.
Incluso civiles armados se enfrentaron a los ocupantes de las alcaldías en una escalada de violencia que según algunos medios tuvieron un fuerte contenido racista.
Políticos de oposición consideraron por su parte que estos sucesos ocurren luego que el viernes el nuevo ministro de la cartera, Víctor Pérez, visitara la zona.
Inmediatamente que asumiera ese cargo, el titular declaró a los medios que la situación en La Araucanía sería su prioridad, lo cual, según analistas, podrían conducir a una agudización del conflicto mapuche, ante los reclamos de ese pueblo originario a sus derechos sobre sus territorios ancestrales y la preservación de su cultura e identidad.