Junto a distintos dirigentes políticos de la oposición y más de 200 asistentes de Chile y Latinoamérica, se realizó una reunión virtual vía Zoom, con motivo del aniversario n°9 del Partido Progresista (PRO), transmitido a través de Facebook tanto por la página de PRO como la de Crónica Digital.
El día domingo 26 de julio se cumplió un año más del Partido Progresista, que en ese contexto, reunió al embajador de Cuba en Chile Jorge Lamadrid, a la embajadora de Nicaragua en Chile María Luisa Ruleto y, más de 200 militantes, simpatizantes, agentes del mundo político de Latinoamérica y de todo Chile, a lo largo y ancho, para conmemorar su noveno aniversario.
A eso de las 11:00 hrs. comenzó la instancia encabezada por el presidente del partido Camilo Lagos, y por su fundador Marco Enríquez-Ominami. La que contó con la presencia de los presidentes de distintos partidos de oposición: Álvaro Elizalde (PS); Catalina Pérez (RD); Fuad Chahín (DC) y Jaime Mulet (FREVS).
La oportunidad comenzó con una pieza audiovisual llamada “Chile despertó” y posteriormente con los saludos del presidente Camilo Lagos, quien apuntó: “Celebrar nuestro aniversario aunque sea por medio de estos instrumentos tecnológicos y reunirnos casi 300 personas en este minuto, online, por Zoom y tantos miles que nos siguen en otras plataformas, en tiempos como éstos que vivimos, cobra un valor muy importante. Porque nos recuerda el valor de la militancia política”, inició acorde al contexto de pandemia por Covid-19.
Tras resaltar el valor de la militancia, Lagos apuntó que el partido que preside se encuentra “al margen de los espacios clásicos de poder”. Asimismo, destacó la presencia y trayectoria del PRO, que ha sumado “3.000 candidatos en 9 años”. Y añadió: “estamos presentes en las 16 regiones del país” y “siete libros recogen algunas de nuestras principales propuestas”.
El presidente del partido cerró su intervención con un mea culpa tras la rebelión desatada en octubre del pasado año, diciendo: “el pueblo nos castigó en 2019 por tanta división”. Además destacó los desafíos que se avecinan: “doblegar a las élites políticas exige articulación más allá de las fronteras (…) pongamos por delante los intereses democráticos”.
Sucesivamente, el Senador Alejandro Navarro, continuó por la misma línea y destacó: “El proceso de unidad más allá de las fronteras es un sentido común (…) ni copia ni calco, cada uno con sus procesos”.
“Lo que hubo el 18 de octubre fue una revolución ciudadana permanente (…) y un reflejo de ello es el retiro del 10%, canalizado en los partidos”. Y para cerrar pronosticó: “Sin unidad, Chile seguirá siendo gobernado por la derecha”.
Añadido a las intervenciones nombradas, las militantes Verónica Cifuentes, Belén Calcagno y Daniela Escring, dieron a conocer el manifiesto para el cambio: “La victoria es posible si nos juntamos todos los justos, por todos esos disparates”, señaló la vicepresidenta Calcagno refiriéndose a las pérdidas humanas y al desempleo desencadenado por el manejo gubernamental, en esta crisis sanitaria.
Y agregó: “Es verdad, no siempre en nuestro sector estamos de acuerdo en el ritmo de los cambios, también soslayamos con frecuencia la fraternidad entre quienes no compartimos la misma militancia. Por años hemos puesto mayor énfasis en los elementos que nos dividen más, que en los puentes que nos encuentran. Tenemos la tendencia a olvidar que ninguna diferencia entre nosotras, es tan profunda como la que nos separa de la derecha política y económica”.
“De hecho quizás por lo mismo la ciudadanía nos castigó (…) es indispensable aprender de nuestros errores”.
Los apoyos de líderes iberoamericanos y el cierre de Marco Enríquez-Ominami:
El cierre de la conmemoración estuvo marcado por los saludos y apoyos de diversos dirigentes de España y Latinoamérica. Los expresidentes Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Rafael Correa y Dilma Rousseff, junto al del jurista español Baltasar Garzón. Quienes destacaron la fuerza progresista que el partido levanta en la región suramericana, además de los trabajos junto al Grupo de Puebla.
El fundador de PRO y también del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami, concluyó el aniversario y expuso: “Se dijo antes y se citó a Platón, que es una de mis pasiones, esta idea de que cuando uno no habla de política, le abre la puerta a lo peor de la política. Así lo saben los norteamericanos, así lo saben los brasileños, que pagan con dureza (…) lo conocieron los argentinos con Macri, lo padecemos hoy, nosotros, aquí y con dolor”.
“Porque la política es la respuesta a la violencia, la política es la respuesta, también, a la reflexión permanente que requiere un pueblo”.
Y continuó: “Los partidos, insuficientes, reducidos a su mínima credibilidad hoy día, son males necesarios (…) nosotras, nosotros, los militantes de partidos políticos, tan desprestigiados, somos los que todos los días, un día domingo, en invierno, con un virus que acecha (…), decidimos reunirnos en un acto pesado; duro; con discursos; pero eso es un partido político”.
Ya hacia el cierre, que estuvo marcado por la evocación de la rebelión social de octubre de 2019, con la canción “Chile despertó”, el cineasta recordó al expresidente de la Gran Colombia: “Como decía Simón Bolívar, es un matrimonio entre un pueblo y su élite política la que hace el cambio. No es sin los partidos políticos, es con los partidos políticos”.
Santiago de Chile, 26 de julio de 2020.
Por Charlene Schipmann.
Crónica Digital.-