El plebiscito para una nueva constitución en Chile se celebrará el 25 de octubre en una sola jornada, informó el Servicio Electoral (Servel) tras una reunión con diferentes autoridades.
En los últimos días se barajó por las autoridades y el propio Servel la realización de la consulta en las urnas en dos días a causa de la pandemia de Covid-19, pero algunos especialistas en temas electorales advirtieron que ello podría incidir en una menor participación ciudadana.
La opción de dos jornadas obedecía al interés por evitar aglomeraciones en los centros de votación que pudieran desembocar en nuevos contagios de SARS-Cov-2.
No obstante la decisión de realizar el plebiscito en una sola jornada, se prevén medidas para garantizar un proceso lo más seguro posible desde el punto de vista sanitario, por lo cual se anunció que las mesas de votación estarán abiertas dos horas más, desde la 08:00 hasta las 20.00.
También se buscará asegurar mayor distanciamiento físico en los centros de votación, garantizar condiciones sanitarias para los funcionarios de las meses electorales, evitar la participación en ellas de adultos mayores y ubicar los colegios electorales en locales lo más amplios posible.
El Servel y el Gobierno elaboran un “Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro”, con el objetivo de abordar tanto los preparativos como la votación en sí, según informó el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli.
Dicho protocolo establecerá las condiciones que deberán reunir los locales para cumplir las disposiciones sanitarias y facilitar la realización de la votación, cambios que deberán analizarse y aprobarse en el Congreso Nacional.
En el plebiscito los chilenos deberán decidir si desean una nueva constitución para el país en sustitución de la actual, impuesta en época de la dictadura de Augusto Pinochet, y en caso de que la mayoría opte por el Sí, decidir la vía para redactarla.
Para ello existen dos opciones: Convención Constituyente, en la cual todos sus integrantes sean elegidos entre la población, o la Convención Mixta, que prevé mitad de miembros elegida por la población y la otra mitad formada por legisladores en ejercicio.
Considerado uno de los logros del estallido social del 18 de octubre de 2019, el plebiscito estaba previsto para el pasado 25 de abril, pero debió ser pospuesto para el 25 de octubre a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
Santiago de Chile, 27 de julio 2020
Crónica Digital/PL