Un tribunal de esta capital admitió una querella contra el presidente Sebastián Piñera y otros funcionarios, por negligencia en la protección de la vida y la salud de los ciudadanos.
Los denuncia fue interpuesta en un juzgado de garantías de esta capital por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), y la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud de la Región Metropolitana (Fedeprus).
Esta incluye, además del presidente, al exministro de Salud Jaime Mañalich, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Los denunciantes acusan a esas autoridades de haber cometido “negligencia grave, como descuido consciente y voluntario de sus deberes de garantizar la protección del derecho a la Vida y a la Salud de los habitantes de la Nación, según plantea el texto acusatorio.
Asimismo, han tenido por resultado la muerte de diez mil 159 personas a causa o producto del contagio de Covid-19, según lo reportado por el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, sobre casos Sospechosos y Confirmados, hasta 5 de julio.
Asimismo los denunciantes revelaron hechos que constituyen delitos de corrupción en tiempos de pandemia y sobre la falta de transparencia en la entrega de información acerca de personas contagiadas y fallecidas”.
Santiago de Chile, 10 de julio 2020
Crónica Digital/PL