El parlamentario anunció que solicitarán nuevas investigaciones respecto de todas las acciones del Ministerio de Salud y la la Seremi Metropolitana de Salud y la empresa de Aguas Andina, desde el 11 de Marzo del 2018, hasta que el mes de Julio pasado, fecha en que el ex ministro Santelices dejó la cartera.
El diputado Socialista Juan Luis Castro sostuvo que el dictamen de Contraloría que confirma que irregularidades de Emilio Santelices por compra de acciones cuando era ministro viene a poner “verdad y justicia”, de lo que denominó como “una profunda irregularidad y conflicto de interés del ex secretario de Estado.
El legislador por la Región de O´Higgins, quien solicitó a Contraloría investigar al ex Ministro, indicó que la indagación arrojó que Santelices “no solo tuvo acciones en Sonda, de las que se desprendió a último minuto, sino que además, hizo una compra de acciones de Aguas Andina, por 150 millones de pesos, mientras era ministro y durante casi un año, hasta que terminó su mandato”.
A juicio de Castro, “Esta acción del ex ministro implicó un grave conflicto de interés, porque él era juez y parte, dado que la Seremi Metropolitana de salud, es la entidad que fiscaliza a Aguas Andina. De manera que es evidente que Santelices nunca debió haber tenido alguna acción de alguna empresa relacionada con sus actividades”.
Asimismo, el parlamentario PS explicó que la Contraloría no pudo sancionar en su momento a Santelices, porque se había desprendido de las acciones. “Sin embargo”, agrega, “este caso sigue siendo muy grave y demuestra cual es la ética y la probidad de quienes son los leales ministros de Piñera, que en este caso incurren en acciones de conflicto de interés con el mundo privado”.
Para el diputado Castro, “si alguien viene al servicio público, debe dejar los intereses privados, pero hacer las dos cosas, como las hizo el ex ministro Emilio Santelices son extremadamente reprochables. Es por ello que informo que vamos a solicitar una nueva investigación a todas las acciones del Ministerio de Salud y la Seremi Metropolitana de Salud y a la empresa de Aguas Andina, desde el 11 de Marzo del 2018, hasta que el mes de Julio pasado, cuando Santelices dejó la cartera”.
“Porque no sabemos qué otras situaciones ocurrieron en ese período, ya que nadie imaginaba que el entonces ministro de Estado, que debiera controlar una empresa sanitaria, tenía intereses y acciones por cifras millonarias en esa misma empresa sanitaria. Esto nos parece un hecho totalmente inaceptable”, concluyó el diputado Juan Luis Castro.
Santiago de Chile, 23 de junio 2020
Crónica Digital