Chile llegó a un total de cuatro 502 fallecidos por Covid 19, al reportar otros 23 muertos en la última jornada, informó hoy el Ministerio de Salud.
En conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, el subsecretario de redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, advirtió que la baja cifra de decesos responde a que el informe oficial asume los datos brindados por el Registro Civil, pero este tiene horarios reducidos los fines de semana y en consecuencia se realizan menos inscripciones.
Advirtió que por esa causa tanto este lunes como mañana se registrarán cifras por debajo de la real fecha de deceso, mientras que el ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró que “a partir del miércoles volverá a aumentar” el número de fallecidos.
Los datos sobre muertes siguen conduciendo a confusión pues los que brinda el Ministerio de Salud cada día incluyen solo aquellas con exámenes de PCi confirmados.
Pero otra relación de fallecidos que maneja el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, contabiliza otros más de tres mil muertos como sospechosos, pues al momento del fallecimiento no tenían confirmado el examen de PCI.
En tanto, según el informe de este lunes, los contagios totales llegan a 246 mil 963, tras reportarse otros cuatro mil 608 casos nuevos, cifra que lleva semanas en altos niveles
El reporte señala además que los casos activos, capaces de diseminar el virus, son 37 mil 064, también al alza, y de estos, los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) son dos mil 014, de los cuales mil 726 están conectados a ventilación artificial, mientras que se contabilizan 403 personas en estado crítico.
Santiago de Chile, 22 de junio 2020
Crónica Digital/PL