Esa cifra representa el valor más alto en los últimos 20 años, y según el informe las exportaciones se elevaron a 29 mil 849 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 25 mil 709 millones, en ambos casos con incrementos de 30 por ciento con respecto a la etapa comparada.
En las ventas al extranjero sobresalieron las de cobre con 15 mil 575 millones, un 52 por ciento más que en enero-abril de 2020, impulsadas por el alza del precio internacional del metal que resultó 58 por ciento superior al reportado en el primer cuatrimestre del año pasado.
También hubo mayores ventas al exterior de productos como frutas frescas y congeladas, hierro, vino embotellado, carne de cerdo, aceite de pescado, tableros de madera y cartulina, productos que anotaron igualmente el mayor valor para un primer cuatrimestre desde que se tiene registro.
En cuanto a las importaciones hubo aumentos en todas las grandes categorías, con subidas del 47 por ciento en productos de consumo, 32 en bienes de capital y 22 en bienes intermedios.
Sobresalieron el petróleo, vehículos, vestuario, celulares, medicamentos, electrodomésticos y computadores.
Al evaluar esos datos, el subsecretario de la Subrei Rodrigo Yáñez subrayó que en abril por octavo mes consecutivo las exportaciones aumentaron, lo que hace del comercio exterior uno de los pilares de la reactivación de la economía del país.
Santiago de Chile, 10 de mayo 2021
Crónica Digital/PL