La declaración de Samper tiene lugar en el contexto del nombramiento por Trump de Mauricio Claver-Carone, asesor de Seguridad para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, como candidato de ese país a la presidencia del BID.
‘Sigue la campaña de Trump para apoderarse de América Latina. Primero el lavado de cerebro de (Luis) Almagro y su reelección en la OEA. Ahora quiere @el_BID que hace 60 años ha sido ocupado por un latinoamericano’, expresó Samper en la red social.
‘Sigue el nombrar a (Iván)Duque y (Jair) Bolsonaro como virreyes de EEUU en Suramérica’, añadió el exgobernante (1994-1998).
En sus seis décadas de existencia ese banco regional tuvo cuatro presidentes: el exministro de Hacienda de Chile Felipe Herrera, el exsecretario de Hacienda de México Antonio Ortiz Mena, el excanciller de Uruguay Enrique Iglesias y el exministro de Desarrollo colombiano Luis Alberto Moreno.
Moreno concluye en septiembre y para ese mes está programada la Asamblea General del BID, en Barranquilla, donde se elegiría al nuevo guía.
Otros expresidentes de países de Latinoamérica también expresan en una carta pública su rechazo a esta decisión de Trumo: Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ernesto Zedillo (México).
Consideran que su postulación representa una agresión de Donald Trump al sistema multilateral.
Advierten que no es hora de complicar aún más el difícil episodio que América Latina y el Caribe enfrentan debido a la pandemia y sus gravísimas consecuencias económicas y sociales.
Con esta propuesta, se levanta otro muro en la forma de entender la relación de Estados Unidos con el resto del continente, añaden.
Bogotá, 19 junio 2020
Crónica Digital/PL
Valiente denuncia del presidente Samper. Fuerte llamado de alerta y contundente rechazo a las nuevas pretensiones de Trump y el imperio Gringo. Desgraciadamente ex presidentes que le acompañan no pueden hablar de Soberanía. Todos son lacayos de Trump y ensombrecen la denuncia. Entre bueyes no hay cornadas.