Las urnas abrieron hoy para mas de 30 millones 350 mil argentinos que deberán escoger entre candidatos de 184 formaciones políticas, contando partidos alianzas, en unas elecciones que definirán la conformación hasta diciembre del 2015 de la cámara de Diputados y del Senado.
Están en juego 127 bancas (la mitad) de la Cámara de Diputados que se disputan candidatos de 140 colectivos políticos, y 24 (un tercio) del Senado, al que aspiran referentes de 44 partidos y coaliciones.
De hecho, el Frente para la Victoria (FpV) desarrolló las tres últimas semanas de campaña sin el apoyo de su líder indiscutible y figura de gran fuerza proselitista, la presidenta Cristina Fernández, empeñada en que perdure el modelo de gobierno de los últimos 10 años -que inició Néstor Kirchner en 2003-, más allá del 2015 cuando están previstos comicios presidenciales
Operada para drenarle un coágulo intracaneal hace 20 días, la dignataria está bajo absoluto reposo que le impide participar en estas elecciones.
Para el FpV, es central mantener el control de ambos hemiciclos del Congreso, lo cual le permitiría conducir las comisiones que habilitan el tratamiento de proyectos y el quorum para aprobar las iniciativas que respalden la política económica y social implementada desde hace una década.
Según los cálculos, el oficialismo conseguirá al menos 115 diputados y los aliados sumarán de 14 a 16, con lo cual tendrá el piso de 129 legisladores necesarios para habilitar los debates y sancionar las leyes claves durante los próximos dos años.
En el Senado, el panorama es más complejo para el FpV, que incluso puede perder la banca que hasta ahora tuvo por la capital Daniel Filmus, aunque podría ganar otras en distintos territorios del país y así lograr una ajustada mayoría junto a sus aliados.
Pero todo eso emana de proyecciones pre-electorales: las urnas dirán la última palabra.
Fueron habilitadas 90 mil 500 mesas electorales en todo el país para el sufragio que fiscalizarán 43 mil ciudadanos voluntarios, y en el que por primera vez habrá boletas en lenguas indígenas en las provincias de Formosa, Chaco, Jujuy y Buenos Aires, con el objetivo de comenzar un proceso de mayor integración de los pueblos originarios en las elecciones.
Igualmente, los electores podrán responder a la convocatoria que hizo el Ministerio de Salud a fin de que opten por ser donantes de órganos.
Además, a nivel local serán elegidos el gobernador y vicegobernador de Corrientes, al igual que 323 legisladores para 13 de las 24 legislaturas provinciales y 73 para los senados de seis provincias (Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Mendoza, Salta y San Luis).
Las otras cuatro fuerzas políticas que aspiran a consolidarse en el plano nacional son el Frente Progresista Cívico y Social (de centro-izquierda), la Unión Cívica Radical, la derechista Unión Propuesta Republicana y el Frente Renovador.
Más de 90 mil efectivos del Ejército, la Gendarmería Federal y los cuerpos policiales de los diversos territorios tienen la misión de garantizar el normal desarrollo del sufragio, cuyos resultados comenzarán a divulgarse a partir de las 21:00, hora local.
Buenos Aires, 27 de octubre 2013
PL