En África se acelera propagación de la Covid-19, OMS
Durante una cumbre bilateral, el mandatario indicó que el beneficio lo obtendrán naciones de aquel continente seriamente impactadas y con mayores dificultades financieras por la pandemia de Covid-19.
Se comprometió a trabajar con la comunidad internacional para consensuar otras vías de apoyo, incentivar a las instituciones del gigante asiático a sumarse a iniciativas del G-20 sobre supresión de deudas y sostener consultas con territorios africanos basadas en los principios del mercado.
Xi mencionó planes de brindar más asistencia, insumos y expertos en el enfrentamiento a la pandemia, dar continuidad a la construcción de la sede de la Unión Africana (UA) y varios hospitales en aquella región.
Abogó por fortalecer la cooperación, especialmente en la salud pública, el desarrollo socioeconómico, sector energético y las telecomunicaciones.
Llamó a afianzar el multilateralismo y la solidaridad, tras expresar oposición a la politización de la pandemia, el racismo y la discriminación por cuestiones ideológicas.
Entre otras cuestiones, el dignatario manifestó voluntad de dar impulso a la amistad China?África, elevar a niveles superiores la asociación estratégica integral y mantener el apoyo mutuo en asuntos de gran interés para sus gobiernos.
La cumbre se celebró mediante un enlace de video y fue propuesta conjuntamente por China, Sudáfrica (presidente rotatorio de la UA), y Senegal (copresidente del Foro de Cooperación China-África)
Participaron líderes de países de dicho continente, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Beijing, 17 junio 2020
Crónica Digital/PL