Encabezados por dirigentes de la ANEF, el diputado Socialista Juan Luis Castro y otros parlamentarios de la Bancada PS y de otros partidos, denunciaron fuertes presiones del Gobierno para que este lunes, dos mil seiscientos funcionarios del Instituto de Previsional Social, (IPS) retomen el trabajo presencial, pese a que, según indicaron, habría un compromiso firmado con el Ministerio del Interior, para que este proceso se produjera luego del pick de Covid 19.
Para el diputado Castro, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, esta situación es “gravísima, porque es exponer la vida de más de dos mil seiscientos trabajadores que hoy día están en el IPS, de los cuales, más de la mitad ya está trabajando presencialmente y la otra mitad ha estado por vía telemática, haciendo los trámites y las gestiones”.
Asimismo, argumentó que “la medida principal para evitar los contagios es el aislamiento y esto no se estaría respetando en dichos lugares. Pero peor aún, se ha intentado hablar de una supuesta nueva normalidad o de un retorno seguro, y a quienes primero se quiere llevar a esa condición extrema es a los trabajadores y funcionarios públicos”.
Guion seguido, el parlamentario PS afirmó que “hoy no hay ninguna garantía de que una oficina pública esté en condiciones de seguridad para impedir el contagio de coronavirus a los que allí vayan. Esos trabajadores, que están en pocos metros cuadrados, no cuentan con los equipos de protección suficientes, ni se ha pactado un retorno que sea seguro o gradual como se les ha prometido”.
“Estamos terminando la octava semana de la pandemia en Chile y eso significa que a contar de mañana, y por dos semanas más, estaremos en el peor momento epidemiológico en nuestro país”, dijo el diputado, agregando que “eso significa que el conjunto de Chile va a estar sometido al máximo rigor del coronavirus, que hoy día tiene a más de doce mil contagiados y más de 174 víctimas”.
“Por eso”, concluyó el diputado Castro, “nosotros desde la Comisión de Salud, y como médico, decimos que esta instrucción es temeraria, es irresponsable, y los trabajadores tienen todo el derecho de negarse a ir a esa exposición brutal del coronavirus no controlado”. Además, preguntó: ¿Si viene lo peor por qué exponerlos? No podemos llevar a los trabajadores prácticamente a un cementerio, porque podemos recuperar la economía, pero no la vida de los trabajadores expuestos por la tozudez del Gobierno”.
Santiago de Chile, 26 de abril 2020
Crónica Digital