“Los fondos de pensiones han caído casi a la mitad de su valor”, así lo destacó el parlamentario por la región de Ñuble y Biobio, agregando que “qué hacemos con las personas que hoy se están jubilando. Qué hacemos con las profesoras y profesores que se acogieron al bono de retiro y tienen que jubilar ahora en julio. Van a jubilar con pensiones mínimas, porque se han desplomado los fondos de pensiones y no es responsabilidad de ellas y ellos que han cotizado hace más de 40 años”.
Asimismo, emplazó al ministro de Educación, ministra del Trabajo y al Presidente Sebastián Piñera: “posterguen la jubilación de los profesores que se acogieron al bono de retiro, al menos un año para evitar que caigan en situación de pobreza. Es una medida inmediata y urgente”.
Finalmente, manifestó que “hay que ir en ayuda de las profesoras y profesores que creyeron en el sistema del incentivo al retiro, pero que hoy día, debido a la crisis de la pandemia, sus fondos de pensiones están en el suelo. Ayudemos hoy día a prevenir y evitar que esas profesoras y profesores que han entregado más de cuarenta años de su vida a formar nuevos jóvenes, caigan en una condición de pobreza por un problema ajeno a su voluntad”.
Santiago de Chile, 9 de abril 2020
Crónica Digital