Venezuela se encuentra lista hoy para la defensa de la soberanía y la integridad territorial ante cualquier intento de agresión por parte del gobierno de Estados Unidos, aseguró el canciller, Jorge Arreaza.
En declaraciones al grupo de investigación y análisis Misión Verdad, reseñadas por el portal de la Cancillería, Arreaza manifestó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sigue cada paso de los medios navales desplegados por Washington en la región bajo el pretexto de una operación contra el narcotráfico.
“Nosotros tenemos informes documentados con coordenadas, sabemos cuáles son los buques, las funciones que cumplen, sus capacidades; la FANB tiene monitoreado cada paso y estaríamos listos para defender a Venezuela en cualquier escenario”, aseveró el titular.
Precisó que esta maniobra busca distraer a la opinión pública del manejo “inhumano y errático” que ha tenido la administración estadounidense de Donald Trump sobre la pandemia de la Covid-19, que hasta la fecha dejó más de 336 mil contagios y nueve mil 600 muertos en la nación norteamericana, según el sitio worldometers.info.
El canciller indicó además que se trata de una clara operación psicológica ante el fracasado intento de cambio de gobierno en 2019, y deja ver el claro desespero de Washington por legitimar una serie de acusaciones hacia funcionarios venezolanos con el propósito de intervenir en la nación caribeña.
Ante las amenazas intervencionistas del gobierno de Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió este domingo un mensaje de paz y solidaridad al pueblo de la nación norteamericana.
“Desde hace semanas, el mundo está paralizado, intentando controlar una pandemia que sin duda es el desafío más grande que hemos enfrentado juntos como sociedad y comunidad internacional. Al igual que para el pueblo de Estados Unidos, confrontarla es nuestra prioridad”, subrayó Maduro en su carta a los estadounidenses.
El mandatario alertó que mientras el mundo se enfoca en atender la emergencia sanitaria por la Covid-19, “el gobierno de Trump (…) ha ordenado el despliegue militar más grande de Estados Unidos hacia nuestra región en 30 años, con el fin de amenazar a Venezuela” y de arrastrar a la región a un conflicto bélico.
Mencionó como antecedente de esta maniobra la presentación de acusaciones de narcotráfico, sin aportar prueba alguna, contra el presidente venezolano y altos funcionarios del Ejecutivo bolivariano.
“Es claro que la administración Trump construye una cortina de humo para ocultar el improvisado y errático manejo de la pandemia en Estados Unidos. (…) Hoy la crisis se agrava simplemente porque, pese a contar con recursos, no está dispuesto a transformar el sistema de salud en uno que priorice el cuidado pleno de la población”, aseveró el mandatario.
“Queremos relaciones fraternales, de cooperación, de intercambio y de respeto”, agregó Maduro al reiterar el rechazo a las amenazas bélicas, el bloqueo económico y la intención de instalar un tutelaje internacional violatorio de la soberanía y los avances en el proceso de diálogo político en la nación sudamericana.
Demandó además el fin de las sanciones ilegales y el bloqueo que restringe el acceso del Estado venezolano a insumos humanitarios para enfrentar la propagación de la pandemia de la Covid-19.
“Les pido, con el corazón en la mano, que no permitan que su país se vea arrastrado, una vez más, a otro conflicto interminable, otro Vietnam u otro Iraq, pero esta vez más cerca de casa”, concluyó el jefe de Estado.
Caracas, 6 de abril 2020
Crónica Digital/PL