Hay falta de medidas, o de información precisa respecto de ellas, en relación a la prevención del coronavirus en los puertos de Chile, considerando que el país tiene un altísimo porcentaje de intercambio marítimo y hay tripulaciones que llegan y parten frecuentemente. Mucho se habla de controles en aeropuertos y pasos fronterizos terrestres, pero nada de los puertos, dijo el presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores Oficiales de Naves Especiales, Regionales y MMN, con base en Talcahuano, Juan Carlos González Vergara.
Esto, al término de una reunión a la que asistieron, este mediodía (20 de marzo), en Concepción, dirigentes sindicales de la zona, entre ellos de Huachipato e Inchalam, así como el diputado Gastón Saavedra, quien fue alcalde de la ciudad puerto de Talcahuano.
La cita dejó en claro que la preocupación de todos es por la salud de todos y cada uno de los chilenos y siendo prioridad consideran que debe generarse una estrategia que permita sobrellevar los próximos meses de la temporada de invierno para que las economías estén resguardadas en pro de la estabilidad nacional.
El debate se centró también en el análisis del Plan gubernamental de Fortalecimiento de la Economía, en esta situación de catástrofe sanitaria, consensuando que ” increíblemente las medidas pasan por la solidaridad y el bolsillo de los trabajadores formales, como es esto de apelar al Fondo de Cesantía, y eso es muy preocupante. También nos inquieta que se hable solo de medidas económicas y no de sanitarias, en esta contingencia están absolutamente ligadas”, dijo el dirigente.
Santiago de Chile, 20 de marzo 2020
Crónica Digital