Los partidos Socialista y Comunista chilenos recalcaron hoy la necesidad de mantener la unidad dentro del bloque Nueva Mayoría (NM) de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
Durante dos horas ambas entidades sostuvieron una reunión en la que analizaron el incierto panorama presidencial al interior de esa coalición política que agrupa a un conjunto de partidos de centroizquierda e izquierda, creada en 2013.
La cita se dio casi en la antesala de la elección del abanderado presidencial del partido de Guillermo Teillier (comunista), donde suena fuerte el nombre del senador Alejandro Guillier, elegido ya como candidato por las nóminas de Radical Social Demócrata y Socialista.
“Esta ha sido una reunión muy fraterna y ocurre en medio de una situación interna en que nos corresponde como dirigentes de la NM asumir con una gran responsabilidad, millones de chilenos nos entregaron su confianza para que lleváramos adelante un programa de cambios en el país, y no podemos defraurdarlos”, acotó el líder comunista.
En esta línea, el diputado argumentó sobre la necesaria capacidad para encontrar el camino que uniera y fortaleciera a la NM, pese a algunos temas pendientes de cara a las elecciones.
Consultado por el plazo que tienen los partidos de la coalición para inscribir las primarias legales -vence el 2 de mayo- Teillier defendió la necesidad de realizar los comicios y aseguró que la proximidad de la fecha podría incidir en la definición que adopte el comité central de su partido.
El hecho de que esté tan cerca la elección del candidato de la Democracia-Cristiana -el 29 de abril-, con la fecha en que se inscriban las candidaturas podría ser incidente en determinaciones del partido, destacó.
Nosotros somos partidarios de hacer primarias entonces si queda un margen para eso pudiera ser determinante en las decisiones del comité central, subrayó.
Santiago de Chile, 21 de abril 2017
Crónica Digital /PL