Comunistas solidarizan con estudiantes de la CONES

A propósito de la presentación del Ministerio del Interior de una querella contra 15 estudiantes que intentaron tomarse la sede del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), como bancada del Partido Comunista de Chile rechazamos tajantemente esta acción por parte de la autoridad que busca, una vez más, la criminalización de la protesta social en el marco de las justas demandas por un Chile menos desigual.

Los estudiantes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) hicieron un llamado a terminar con el mecanismo de selección universitaria, que es la ejemplificación más clara de la segregación social existente en nuestro país. Además denunciaron la falta de diálogo por parte de la ministra de Educación y exigieron el retiro de las querellas por Ley de Seguridad del Estado contra los estudiantes que se manifestaron contra la PSU.

Estas solicitudes, lejos de ser atendidas en su dimensión social, tuvieron la respuesta que el Gobierno de Sebastián Piñera ha acostumbrado: criminalizar, amenazar y acallar a la población.

La réplica del Gobierno a la movilización estudiantil podría implicar sancionar a los estudiantes con penas que van desde los 541 días hasta los 5 años de cárcel, lo que resulta absolutamente desproporcionado.

Solidarizamos con los estudiantes de Chile que han sido un factor primordial para repensar el país que tenemos que construir. Han sido el motor de un proceso constituyente en curso, que deberá, entre otras cosas, establecer en forma eficaz y sin matices el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Por eso exigimos el retiro de las querellas y condenamos la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los estudiantes. No es concebible que el Gobierno de Sebastián Piñera busque encarcelar a los jóvenes, mientras esconde bajo la alfombra las responsabilidades de quienes han propiciado las violaciones de los Derechos Humanos, cometidas especialmente contra una generación completa que ha puesto en jaque a este Chile desigual y a los defensores de las herencias de la Dictadura.

Santiago de Chile, 16 de enero 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Expertos valoran el ingreso del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático

Jue Ene 16 , 2020
El líder del Grupo de Investigación Antártica de la Usach, Dr. Raúl […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg