Importantes personalidades latinoamericanas elogiaron el reciente otorgamiento del Premio Internacional José Martí al destacado intelectual y teólogo brasileño Frei Betto por la Unesco.
Ese galardón está destinado a promover y recompensar una actividad particularmente meritoria que, conforme con el ideario y el espíritu de José Martí, contribuya en cualquier lugar del mundo a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe.
El politólogo y activista argentino Atilio Borón, merecedor de este galardón en 2009, dijo a Prensa Latina que es acertada esta decisión y calificó a Frei Betto de uno de los grandes intelectuales y activistas en América Latina.
“Es un premio absolutamente justo porque Betto es un hombre que ha tenido una trayectoria inquebrantable de lucha a lo largo de 50 años, ha estado siempre del lado correcto en las grandes luchas políticas e intelectuales de nuestro tiempo”, añadió Borón.
Pablo González Casanova, prestigioso intelectual mexicano que también mereció este premio de la Unesco en 2003, destacó que era difícil pensar en alguien mejor para este galardón que Frei Betto, pues su coherencia religiosa, política y revolucionaria es impresionante.
Su estilo para escribir y expresarse es notable y también el sentido del humor que le da alegría a lo que dice y a lo que hace, mezclado a una expresión que no es común en ciertos ambientes del pasado, subrayó.
Betto nos transmite, comentó, esa alegría que cada vez estamos percibiendo más propia los que estamos en la lucha por cambiar el mundo por otro mejor que no podrá existir, mientras no hagamos lo que dijo José Martí, de que el mundo se considere una Patria que incluya a toda la humanidad.
La profesora cubana Digna Guerra, Premio Nacional de Música 2006, calificó al teólogo brasileño de revolucionario nato, con posiciones muy verticales sobre la justicia social, y los padecimientos que sufre la humanidad.
“Es un honor que le hayan entregado este premio que lleva el nombre de nuestro Apóstol, uno de los hombres más grandes, no solo de Cuba, sino del mundo” dijo la directora coral cubana.
Héctor Hernández, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano de Cuba, comentó a Prensa Latina que este premio tiene una enorme significación porque Frei Betto es una figura muy reconocida a escala internacional, un gran intelectual, y un dominico que practica la fe cristiana desde las posiciones más vinculadas al pueblo.
“Frei Betto es un hombre que echó su suerte por los pobres de la tierra, como José Martí también predicó en su momento y me parece que es muy justo que el premio que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano en esta ocasión le haya correspondido a un hombre que sigue su camino” agregó Hernández.
El Premio Internacional José Martí de la Unesco se entregó además, en 1999 al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín; y en 2005, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Por Miguel Fernández Martínez
Santiago de Chile 30 de enero 2013
Crónica Digital