El cambio climático, el desarrollo, las desigualdades, la cultura, la educación y el fin de conflictos son algunos de los temas a debatir en el foro que incluirá en su ceremonia inaugural la intervención del presidente francés, Emmanuel Macron.
También están previstos discursos de la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del mandatario congolés, Félix Tshisekedi, y del vicepresidente de China, Wang Qishan.
De acuerdo con el director del segundo Foro por la Paz, Justin Vaisse, se trata de una oportunidad para buscar soluciones colectivas a desafíos colectivos, con la participación de actores como las organizaciones no gubernamentales, expertos y empresarios, ‘sin los que es imposible enfrentar el cambio climático, la gobernanza en Internet, el desarrollo, la inteligencia artificial y otros retos’.
Vaisse adelantó que Estados Unidos será el país más representando, pero sin presencia oficial alguna.
La víspera, en una sesión previa a la instalación del evento, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a impulsar el multilateralismo en respuesta a los desafíos actuales y futuros de la humanidad.
El funcionario advirtió que el mundo actual no es bipolar, unipolar o multipolar, sino ‘caótico e incierto’, lo cual demanda la cooperación internacional como único camino.
Crónica Digital/PL