Expresamos nuestro apoyo a nuestra organización hermana, la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas de Chile, ‘cuyos miembros apoyan valientemente a los sindicatos y la clase trabajadora de Chile en la defensa del derecho humano a la huelga y el estado de derecho’, añadió la declaración.
La organización estadounidense citó datos que apuntan que dos mil 128 personas fueron arrestadas y 376 resultaron heridas, al menos 173 de ellas por disparos, como consecuencia del uso excesivo de la fuerza en el país austral.
De acuerdo con el NLG, ‘la brutal respuesta del gobierno chileno a la protesta social legítima nos recuerda a la pesadilla de la dictadura de (Augusto) Pinochet en los años setenta y ochenta, que, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, asesinó, torturó y desapareció a miles de personas que percibió como insuficientemente obedientes’.
‘El gobierno actual ha matado al menos a 18 personas y detenido a miles más en cuestión de días. La represión debe parar. El estado chileno debe restaurar de inmediato las libertades democráticas y someterse a las justas demandas del pueblo’, concluyó el comunicado.
La víspera, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile precisó que fueron detenidas dos mil 686 personas durante las protestas sociales iniciadas a raíz de medidas económicas impuestas por el ejecutivo.
El aumento del precio del Metro de Santiago fue el detonante que desató el 6 de octubre una oleada de protestas en toda la nación, y con el paso de los días aumentó la incomodidad de la ciudadanía ante las altas tarifas de otros servicios públicos, el nulo reparto del sistema de pensiones o las deficiencias en la salud pública.
A ello se suma la indignación provocada dentro y fuera del país por la represión con la que el gobierno de Piñera respondió a las acciones de la población, que por seis jornadas consecutivas ha vivido toques de queda para frenar la movilización social.
Miles de personas volvieron a reunirse ayer en el centro Santiago con el fin de reiterar su rechazo al ejecutivo, durante el segundo día de la huelga general convocada por sindicatos y movimientos sociales, y para este viernes la Central Unitaria de Trabajadores convocó a una nueva jornada de protestas contra el modelo neoliberal.
Washington, 25 octubre 2019
Crónica Digital /PL