Andrés Chadwick, Ministro del Interior del Presidente Sebastián Piñera, notificó al país, la invocación de la Ley de Seguridad del Estado, contra quienes resulten responsables de los hechos de violencia registrados en el transcurso del día.
«Hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado para todos aquellos que resulten responsables de causar daños en los bienes del Metro de Santiago, y al mismo tiempo impedir que pueda desarrollar normalmente su funcionamiento, como todos hemos sido testigos de los hechos de violencia que se han desarrollado en distintas estaciones del Metro».
En el mismo tono, el ministro avaló el actuar de Carabineros, manifestando su total respaldo del gobierno.
«Ha llegado el momento de tomar definiciones y hago un llamado a los chilenos y chilenas a unirnos contra la violencia y actuar en conjunto contra los violentistas (…) y aislarlos con el repudio de toda la ciudadanía que cree en la paz».
En tanto, desde Metro se confirmó que las 136 estaciones de la red, estarán cerradas durante el fin de semana.
Pasadas las 20:30 horas, en diferentes puntos de la capital, las manifestaciones sociales se extendían por diversos puntos del Gran Santiago. Cacerolazos, barricadas, enfrentamientos con la fuerza pública, mientras el presidente cenaba, en un encuentro familiar.
A esta hora se encuentra el comité político, evaluando decretar el Estado de Emergencia, de excepción constitucional.
Desde algunas fuentes informativas, ligadas a Radio Bio-Bio, se dice que los militares en Santiago estarían acuartelados, además de La Fuerza Aérea, Gendarmería y Carabineros. Se espera a media noche una declaración del gobierno.
Equipo Crónica Digital
Santiago, 18 de octubre de 2019