Numerosas voces condenan hoy la represión policial contra manifestantes que exigen la derogación del alza del precio al pasaje del metro de esta ciudad, militarizada desde anoche.
Ante este panorama, el diputado del partido Comunista de Chile Boris Barrera, aseguró que el estado de emergencia decretado ayer por el presidente, Sebastián Piñera, es un fracaso rotundo.
El legislador aseguró que el gobierno al recurrir a instrumentos propios de las dictaduras se muestra incapaz de dar respuesta al clamor popular.
Asimismo, el Partido Socialista ante el anuncio del ministro del Interior, Andrés Chadwick, de invocar la Ley de Seguridad del Estado por las manifestaciones ciudadanas contra el alza de las tarifas del Transantiago, lamentó que la respuesta del Gobierno del Presidente Piñera sea más represión.
“Nada justifica los desmanes, pero con su actitud el Ejecutivo profundiza la sensación de abuso, repitiendo la misma fórmula que ya fracasó en anterior es movilizaciones sociales durante su primer mandato presidencial”, expresó en un una declaración pública.
“Por ello, condenamos que la respuesta de las autoridades de Gobierno no sea promover el diálogo ante el hastío ciudadano por el aumento continuo de los costos de los servicios básicos, los que han afectado agudamente la calidad de vida de las familias chilenas”, subrayó.
Reiteró su llamado al Gobierno a revocar el alza de las tarifas del transporte y abrir un diálogo con la ciudadanía y todo el espectro político, con una agenda decidida para erradicar los abusos que tanto malestar generan en todas las familias del país.
Ayer, las protestas contra el aumento del precio del metro se radicalizaron, pero los carabineros (policía) arremetieron con chorros de agua, gases lacrimógenos y otras tácticas para dispersar a los manifestantes, la mayoría jóvenes.
Cerca de la medianoche, Piñera anunció el “Estado de Emergencia” para “asegurar el orden público y la tranquilidad de los habitantes de Santiago”.
A esta hora, carabineros de la zona metropolitana informaron que hay 308 detenidos, 156 carabineros lesionados, cinco de ellos graves, y 11 denuncias de civiles lesionados, además, 49 vehículos policiales dañados y 41 estaciones de Metro dañadas.
Santiago de Chile, 19 de octubre 2019
Crónica Digital /PL