El video de la mirada “fulminante” de la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, al Presidente estadounidense, Donald Trump, cuando ingresó al Palacio del Vidrio en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima, se hizo viral. El hecho sobrevino luego del discurso de la adolescente sueca en que acusó a los líderes mundiales de no hacer esfuerzos adecuados contra el cambio climático.
Los camarógrafos inmortalizaron la reacción de Greta al paso del magnate, quien la ignora mientras ella lo mira con una mueca. “Si una imagen vale más que 1000 palabras, entonces este GIF vale 100.000”, tuiteó la organización de noticias NowThis, citada por la agencia noticiosa italiana Ansa.
“Greta Thunberg accidentalmente calentó el planeta con su mirada ardiente”, ironizó una revista de Nueva York.
“Aquí y ahora es donde damos un paso adelante, el cambio viene, les guste o no”, ha dicho Greta en el comienzo de la Cumbre de Acción Climática que se celebra en la sede de Naciones Unidas.
“Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una destrucción” masiva, agregó la joven, que acusó a los líderes mundiales de mirar para otro lado o pensar únicamente en el dinero. “La gente está sufriendo y muriendo. Los ecosistemas están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico”, ha señalado visiblemente emocionada.
“Habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías”, les ha dicho, al mismo tiempo que ha recalcado que aún están a tiempo de corregir el rumbo. Pero, “si elegís fallarnos”, ha advertido, “nunca os perdonaremos”.
Greta, que ha inspirado a millones de jóvenes a lo largo y ancho del mundo, insistió en que desde hace más de treinta años “los datos científicos son clarísimos” sobre la crisis climática y sus consecuencias devastadoras.
“Cómo se atreven a mirar para otro lado, a venir aquí a decir que están haciendo suficiente. Dicen que nos escuchan, que entienden la urgencia pero (…) si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada”, dijo antes de apuntar con ironía: “No quiero creer que no actúan por maldad”.
“Nos miran y nos piden esperanza cuando muchas personas sufren y están muriendo en el planeta debido a los impactos del cambio climático, alertó, pero de lo que más hablan los líderes del mundo es del dinero. Las cifras trazadas para reducir las emisiones y reducir el calentamiento global aún no son suficientes, pero las personas están despertando: el cambio viene les guste o no”, afirmó.
Thunberg adquirió fama mundial con el movimiento reivindicativo “Fridays for Future” manifestándose cada viernes frente al Parlamento de Suecia para exigir medidas eficaces contra el cambio climático. Miles de jóvenes de otros países han seguido su ejemplo. Ahora, es una de las invitadas a la Cumbre del Clima de la ONU, que cuenta con la participación de 60 líderes mundiales.
Fuentes: Cuba Debate y Agencia Prensa Latina.
Naciones Unidas, 24 de septiembre 2019.
Crónica Digital.