Un total de mil 132 empresas en Chile iniciaron durante los primeros ocho meses del año procesos de quiebra, lo que representa 30 por ciento más que en igual etapa de 2018.
Esos datos, de la Superintendencia de Insolvencias y Reemprendimiento (Superir), fueron publicados hoy por el diario El Mercurio, el cual señala como principal causa la coyuntura económica del país en la cual se ha debilitado el consumo privado.
Asimismo los datos reflejan que las pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables a la difícil situación económica, pues de las 66 mil 755 firmas que aparecen como morosas en el pago de sus compromisos, el 86 por ciento entran en esa categoría.
Por sectores económicos, la construcción y el comercio figuran entre los más afectados, lo cual se refleja en las frecuentes noticias aparecidas en los medios sobre el cierre de empresas o la reducción de personal.
El rotativo puntualiza que las empresas ubicadas en las regiones Metropolitana, Bío Bío y Maule son las que más procesos de quiebra han iniciado, con 558, 101 y 68, respectivamente, a lo que se suman otras 28 en esas mimas regiones que se sometieron a procesos de reorganización de deudas.
Recuerda que la baja en el consumo y la competencia de productos importados son factores que influyen en este problema y toma como ejemplo la industria chilena del calzado, la cual en el último año cerró cinco firmas de larga tradición en el país.
Otras compañías, tanto nacionales como extranjeras se han visto obligadas a realizar despidos masivos de trabajadores o suprimir sus producciones en el país.
Santiago de Chile, 17 de septiembre 2019
Crónica Digital /PL